Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 15 de enero de 2016.- Diversos sectores de la población urgieron al gobierno estatal a resolver distintas problemáticas como en el caso del indígena, en el que se propuso facilitar el traslado para personas que fallecen fuera de sus comunidades, así como intérpretes para que se les asista en cuestiones legales.
Durante el Foro Regional Acapulco de Consulta Ciudadana para el Plan Estatal de Desarrollo, la integrante de la Gubernatura Nacional Indígena, Amalia Guevara Saavedra manifestó la necesidad de promover intérpretes certificados a los indígenas que por razones médicas, legales y de servicio así lo requieran.
Otra de las peticiones fue garantizar el pago puntual de enlaces interculturales e intérpretes pues señaló que anteriores secretarios no han querido cumplir con los pagos puntuales bajo el argumento de que no hay recursos pese a que afirmó, para este rubro se anuncian con bombo y platillo millonarias cantidades.
Afirmó que finalmente los recursos van a dar a los bolsillos de dichos funcionarios que dijo, en lugar de velar por sus derechos, los pisotean.
La ponente solicitó un fondo para traslados de personas fallecidas fuera de su comunidad, en Guerrero, interior de la República o el extranjero, pues señaló que “muchas veces tenemos que hacer súplicas indignantes para autorizar este tipo de traslados”.
También solicitó que se mejore la imagen de las áreas en las que ofertan sus artesanías para “ya que en la actualidad son pésimas y de vergüenza”.
Guevara Saavedra mencionó que hay más 10 centros educativos bilingües con carencias y afirmó que “solicitamos con penuria y urgencia la atención de estos centros antes de que sean vistos en cadena nacional o en redes sociales para la vergüenza del estado de Guerrero”.
Por su parte, en el tema de justicia, el ex fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Ignacio López Badillo manifestó que actualmente las víctimas del delito en muchas ocasiones no acuden ante la autoridad ministerial a hacer una denuncia por falta de confianza en las instituciones, temor o desconocimiento de cómo llevarlo a cabo y hasta percibirse como un trámite burocrático que no genera un resultado positivo.
El ponente consideró la importancia de destinarse a los distintos distritos judiciales del estado personal de apoyo para que coadyuve con los agentes del Ministerio Público para hacer frente al rezago histórico de indagatorias que aún se encuentran en los archivos de las representaciones sociales.
Aunado a ello afirmó las agencias de Ministerio Público son en su mayoría inmuebles rentados y que no cuentan con las condiciones mínimas para la prestación de los servicios de procuración de justicia.
Por otro lado, el ponente Ignacio Humberto Rendón en su ponencia Guerrero Abierto y Transparente mencionó que en los gobiernos anteriores no se ha presentado una cuenta pública que cumpla con los requerimientos mínimos establecidos en el tema de transparencia y acceso a la información.
Ignacio Rendón también indicó que en los gobiernos anteriores no se llevaron a cabo las reuniones correspondientes para poner en marcha el Consejo Estatal de Armonización Contable con el objetivo de brindar asesoría a entes públicos para dar cumplimiento a las normas contables y lineamientos para la generación de información financiera.
El ponente también planteó la necesidad de dar autonomía a la Auditoría General del Estado (AGE) pues consideró que a 11 años de su creación, no ha rendido los resultados que espera la ciudadanía, así como trabajar para empezar a implementar el Sistema Estatal Anticorrupción.
Por su parte, el politólogo Héctor Martínez Acevedo manifestó que la política se ve como algo nocivo y agregó que todos los partidos políticos contribuyen en esta distorsión, por lo que manifestó la necesidad de revertir esto y sancionar a quienes en puestos públicos hagan daño a la sociedad.
El politólogo expresó que el gobierno debe ser “una caja de vidrio”, en alusión a la transparencia con la que debe de contar.