Reconocen empresarios labor de Evelyn Salgado para reactivar Acapulco
TLAPA, Gro., 20 de febrero de 2014.- Mujeres y hombres nahuas de Cuamañotepec protestaron con mantas afuera de la Procuraduría Agraria (PA) para exigir a las autoridades solucionar el conflicto de un cerro que “ha sido resguardado durante 62 años y no se han talado árboles”.
Un grupo de indígenas del municipio de Chilapa viajaron más de dos horas para acudir a la PA para “evitar que el comisariado les dé a nueve personas terrenos del cerro Cuamañotepetl que hemos cuidado para proteger a los árboles”, indicó Genaro Gaspar Tepec, secretario de la comisaría municipal.
Gaspar Tepec denunció que el comisariado de Bienes Comunales de San Jerónimo Palantla sin avisarle al comisario municipal, en noviembre del año pasado les dio acta de posesión de terreno a grupo de personas que no habían visto anteriormente.
“Pedimos a las autoridades que intervengan en el conflicto para no cambiar el resguardo que tenemos del área, no hemos sacado leña, hay árboles de circunferencia grande los respetamos queremos que así siga”, atajó Gaspar Tepec.
Aparte, el comisariado de Bienes Comunales, Ausensio Cándido de Jesús dijo escuetamente en entrevista que no sabe por qué no dejan vivir a otras personas que siembren sus parcelas la “gente que quiere conflicto”.
Al preguntarle si la decisión de dotación de tierra a 11 personas, cifra que el mismo proporcionó, fue consultada en asamblea indicó que no “porque son más de 800, es difícil juntarlos y ya sé que dirían que si porque es por costumbre que se tomó la decisión.
El titular de la PA en Tlapa Salvador Orduño Flores, solo señaló al respecto después de mirar con una sonrisa en la boca las mantas y carteles de los indígenas que ellos no tiene capacidad de dictaminar en los problemas sino que buscan la conciliación y de no concretarse el asunto se turnará al Tribunal Unitario Agrario.