Mueren 3 intoxicados en mina subterránea de Cocula
ZIHUATANEJO, Gro., 29 de noviembre de 2024.- El prestador de servicios náuticos de origen francés, Frederic Bochet pidió a quienes disfrutan de los deportes acuáticos en la bahía extremar precauciones y evitar acercarse a las zonas donde navegan las ballenas.
Con la llegada de la temporada, se espera una presencia significativa de estos cetáceos, muchos de los cuales estarán acompañados de sus crías o darán a luz en estas aguas, lo que incrementa el riego de un accidente.
Bochet explicó que aunque se establecerán medidas de vigilancia, algunas personas aún desconocen el riesgo de acercarse demasiado a las ballenas, sobre todo en el área interna de la bahía.
A pesar de que los prestadores de servicios turísticos están capacitados y la población ha recibido información a través de los medios de comunicación, algunas personas no respetan las normas de seguridad establecidas.
El riesgo es evidente cuando alguien intenta acercarse a las ballenas desde una embarcación pequeña, como un kayak, una moto acuática o una tabla de remo.
Bochet subrayó que está prohibido aproximarse a estos mamíferos en embarcaciones de este tipo debido al peligro que representa: las ballenas pueden pesar más de 40 toneladas y medir hasta 18 metros.
Durante su etapa de reproducción y amamantamiento, estas ballenas podrían responder defensivamente si sienten alguna amenaza, considerando la invasión.
Bochet recordó que la temporada pasada se evidenciaron situaciones de riesgo cuando una persona en paddle board y otra en una moto acuática se acercaron a una ballena en la bahía.
Este tipo de incidentes deben evitarse para preservar tanto la seguridad de las personas como el bienestar de estos majestuosos animales.