CHILPANCINGO, Gro., 16 de noviembre de 2020.- Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa aprobaron la detención del militar José Martínez Crespo, conocido como Capitán Crespo, por su relación en el caso Iguala.

Demandaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su palabra de cero impunidad y que no permita que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), haga trato o convenio con la justicia para liberar a José Martínez Crespo.

A través de una conferencia virtual, en la cual estuvieron: Felipe de la Cruz, vocero de los padres; Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascencio Bautista; Mario González padre de César González; Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez y se dio lectura a un posicionamiento en conjunto, ante la detención de José Martínez Crespo acusado por delincuencia organizada, homicidio y desaparición forzada.

Hilda Legideño madre de Jorge Antonio Tizapa fue quien dio lectura al posicionamiento en el cual destaca que José Martínez Crespo no debe salir de la cárcel y el Juez segundo de distrito de Toluca, debe dictar auto de formal prisión para que Crespo puede ser procesado y trasladado a un penal civil, no debe permanecer en el campo Militar 1-A.

“Que el juez que le corresponda el juicio de Martínez Crespo aplique la ley y no tenga temor de juzgar a un militar. Existen elementos que indican que día de los hechos de Iguala, este sujeto (Capitán Crespo) estuvo presente en todos los sitios donde los jóvenes fueron agredidos. Él estuvo al tanto del C4 que grabaron los hechos del ataque, recabó evidencias de las agresiones y hay datos de su vínculo con el grupo criminal Guerreros Unidos”, se indicó en el posicionamiento.

El padre Mario González afirmó que el juez segundo debe actuar con responsabilidad y exija a la Sedena rinda cuentas en la desaparición de los 43, que los militares respeten la palabra del presidente de no encubrir y trasparenten la actuación de los solados la noche del 26 de septiembre en Iguala.

Felipe de la Cruz dijo que no es justo que a seis años de los hechos, se permitan más  injusticias que por lo que pidió que José Martínez Crespo sea sujeto a proceso por la desaparición de los normalistas y no por los nexos de la delincuencia organizada.

Agregó que hay incertidumbre que el próximo 18 de noviembre el militar detenido pueda quedar en libertad. “La detención no es suficiente, sino que este sujeto debe aportar más pruebas y diga dónde están los 43,  porque él tiene mucha responsabilidad y debe pagar con todo el peso de la ley”.