CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2017.- El presidente del PAN en Guerrero, Marco Antonio Maganda Villalba y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán coincidieron que debe agilizarse el caso del diputado del PRI, Saúl Beltrán Orozco, acusado por homicidio y presuntos nexos con el lider criminal Raybel Jacobo de Almonte, apodado El Tequilero, ya sea para ser juzgado o exonerado.

Consultados por separado, Cesáreo Guzmán y Maganda Villalba también aseguraron que la Fiscalía General del Estado (FGE) cometió una irregularidad en el caso de Beltrán Orozco “al emitir una orden de aprehensión, sin antes solicitar el juicio de procedencia”.

El dirigente panista, dijo que el priísta por ley debe ser investigado “si hay elementos y acusaciones que demuestren la participación al diputado, de lo que lo están acusando, que el Congreso le quite el fuero para ser investigado, si resulta culpable que lo pague y, si no que se exonere de culpabilidad”.

Calificó de “lamentable” que la Fiscalía girara una orden de aprensión contra Beltrán Orozco sin antes solicitar la eliminación del fuero. “Ha dejado mucho que desear el trabajo de la Fiscalía, no es la primera vez que se cometen errores, aquí, Xavier Olea (fiscal) que se concentre en hacer el trabajo que le corresponda”.

Por su parte, el perredista Celestino Cesáreo pidió que se proceda pronto al desafuero, para que el acusado pueda responder de manera rápida ante la ley.

Ante el cuestionamiento de que la Fiscalía primero dictó orden de aprehensión y luego solicitó el fuero, Celestino Cesáreo manifestó que “los abogados dicen que primero se debió solicitar el desafuero y luego la orden, y si ese es el proceso, hay una irregularidad, y como el diputado ya se amparó, ya no podría ser detenido, aunque le quitaran el fuero, eso dicen algunos abogados. Pero más allá de esos detalles jurídicos, hay acusaciones graves que deben investigarse”.

Sostuvo que más que el PAN o la Comisión Instructora que atiende el caso de Saúl Beltrán en el Congreso, “el retraso del tema es por la fracción mayoritaria del PRI y sus aliados, del Partido Verde, si no lo han sacado, desde nuestra opinión, podemos decir que lo están administrando políticamente”, concluyó el perredista.