![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/image-76-107x70.png)
Presenta Semai Guerrero programa de respaldo a comunidad migrante
CHILPANCINGO, Gro., 27 de noviembre de 2017.- Trabajadores que mantienen un paro laboral en la minera Media Luna se reunieron con diputados perredistas del Congreso del Estado para pedirles su intervención para que se realice una mesa de diálogo con la empresa canadiense, subsidiaria de Torex Gold.
La junta se llevó a cabo al mediodía de este martes en la sala de juntas del Congreso, donde también acudieron integrantes del Grupo Pro-AMLO, entre ellos Misael Medrano Baza y Neftalí Parra.
El delegado del Sindicato Nacional de Mineros Indalecio Pérez Morones expuso a los legisladores el problema que los llevo al paro laboral. Resumió que la empresa obligaba a los trabajadores a afiliarse a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y acusó que este gremio sindical no apoya a los trabajadores cuando llegan a tener problemas con la empresa.
El dirigente dijo que por ello un grupo de al menos 500 trabajadores optó por ingresar al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y ahora la empresa trata de desconocerlos.
Por su parte, el diputado Ociel Hugar García Trujillo se comprometió a que su fracción del PRD presentará un punto de acuerdo para pedir una mesa de diálogo entre los mineros que están en paro y la empresa con el fin de resolver el conflicto.
En la junta, el legislador adelantó que en el punto de acuerdo se pedirá que la minera Media Luna respete los derechos de los trabajadores y se les garantice la decisión de conformar e integrarse en el Sindicato que les convenga.
El diputado Isidro Duarte adelantó que también se solicitará a la Semaren y a la Semarnat los estudios del impacto ambiental que deja la minera en Cocula, para analizar su participación económica y ecológica en Guerrero.
En esta junta también estuvieron los diputados María del Carmen Cabrera y Perfecto Rosas. Los perredistas también se comprometieron a acudir a la mina en Cocula el próximo viernes 1 de diciembre; la misma promesa hizo el diputado local priísta y dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Antelmo Alvarado.