
Renuncia Secretario de Seguridad de Ometepec
ZIHUATANEJO, Gro., 30 de noviembre de 2016.- El presidente de la cooperativa Los Pulpos, Benjamín Lorenzano Basurto señaló que sin el apoyo del gobierno, el sector pesquero no podrá adquirir nuevos motores fuera de borda para sus embarcaciones.
Mientras el tema de los recursos se define, el presidente de la cooperativa explicó que un motor utilizado por un buzo llega a tener una vida útil de 5 años debido a que este no sale más allá de las 10 millas náuticas de la costa. Sin embargo, un pescador ribereño que llega a las 30, 40 o 50 millas, necesita cambiar el motor fuera de borda en 2 años y medio o en máximo 3 años por el desgaste constante que tiene.
No obstante, dijo que con el incremento del dólar sobre el peso mexicano, el equipo incrementó considerablemente su costo. Un motor de 50 caballos de fuerza llega a costar 170 mil pesos, mientras que el de 170 caballos de fuerza alcanza los 200 mil pesos. Todo se cotiza en dólares.
“Los motores cada vez duran menos. Tiene partes de cobre que rápidamente se corroen, son más sencillos. Aunque una de las grandes ventajas es que son ahorradores en consumo de combustible”, concluyó.
El programa de Sustitución de Embarcaciones y Motores Fuera de Borda se hace con una mezcla de recursos del gobierno federal y el gobierno estatal, por lo que el pescador únicamente aporta el 30 por ciento del costo.