Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ZIHUATANEJO, Gro., 2 de abril de 2022.- Pescadores que pertenecen a federaciones de cooperativas señalaron que por muchos años han sido un sector olvidado y exigieron apoyos del gobierno federal y que se incluyan a todos los hombres de mar en los programas federales.
Sin la presencia de representantes de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la cual fue cuestionada por los mismos pescadores, este sábado se llevó a cabo el Foro de Pesca y Acuacultura en México, el cual fue encabezado por la diputada federal, María del Carmen Bautista Peláez y otros legisladores, así como los alcaldes de Zihuatanejo y Petatlán, Jorge Sánchez Allec y Javier Aguilar Silva.
Los legisladores federares Araceli Ocampo Manzanares, Paola Tenorio Adame, Luis Edgardo Palacios Díaz, este último diputado por el Distrito 03 de la Costa Grande, así como Héctor Rafael Solís Hernández, comandante del Sector Naval de Ixtapa-Zihuatanejo, hicieron una presentación y escucharon a cada uno de los representantes de las diferentes cooperativas no sólo de Zihuatanejo, sino de Coahuayutla, La Unión, Petatlán y Técpan de Galeana.
Florentino Zavala Clímaco, asesor de la Federación de cooperativas pesqueras Laguna de las Salinas, exigió que se libere la autorización para que los pescadores cuenten con permiso para para la pesca de atún, ya que aun cuando está se lleva a cabo, no cuenta una autorización legal para la captura de esa especie.
Asimismo, el representante de los pescadores indicó también que hacen falta apoyos en materia de transferencia de tecnología para incentivar el cultivo de la jaiba, camarón y la acuacultura.
Por su parte, José Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Comexop) comentó que no es posible que Guerrero tenga un litoral de 500 kilómetros de costa y sólo para este 2022 para pesca estén presupuestados ocho millones de pesos, lo que consideró como una burla para el sector y solicitó a los legisladores que reconsideren y etiqueten mayor presupuesto.
Asimismo, dijo que barcos camaroneros y atuneros de otros estados se llevan el producto guerrerense y sólo dejan el daño ambiental y ningún beneficio.
Finalmente, los legisladores se comprometieron a revisar cada una de las peticiones de los pescadores, y a revisar el presupuesto y los programas, pero sí lamentaron que no estuviera presente ningún representante de Conapesca para escucharlos.
Este es el segundo en Guerrero, ya que, el primero se hizo en Puerto Vicente Guerrero en Tecpan de Galeana y próximamente se hará el tercero en el puerto de Acapulco.