ACAPULCO, Gro., 1 de diciembre de 2020.- Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech solicitaron a las autoridades sanitarias europeas su autorización para el uso en la Unión Europea de la vacuna contra el Covid 19 que desarrollan en conjunto.

“Para nosotros como empresa asentada en el corazón de Europa se trata de un hito importante, nos seguiremos esforzando por distribuir la vacuna en todo el mundo tras una posible autorización”, declaró el presidente de la compañía alemana BioNTech, Ugur Sahin.

De acuerdo con López-Dóriga Digital, en un comunicado conjunto las dos empresas expresaron su esperanza de que el preparado pueda empezar a aplicarse en Europa antes de que termine el año.

“En caso de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada”, estimaron las empresas.

Hace una semana Pfizer y BioNtech habían solicitado la autorización de urgencia para su vacuna en Estados Unidos, cuya Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) se reunirá el 10 de diciembre para decidir sobre la petición.

La distribución y aplicación de la vacuna implicará un reto logístico puesto que tiene que conservarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados y para poder garantizarlas Pfizer y BioNTech han desarrollado un sistema de transporte con sus propios refrigeradores.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, en su tercera fase de estudios clínicos, mostró una efectividad del 95 por ciento y tiene que aplicarse distribuida en dos dosis para que ofrezca protección contra el coronavirus.