Rebasa expectativas Guerrero en último fin de semana largo de 2024
TAXCO, Gro., 2 de octubre de 2020.- Integrantes del gremio platero urgieron a los gobiernos estatal y federal a diversificar los mecanismos de financiamiento ante la emergencia económica que ha desatado la pandemia de Covid 19 y que ha llevado a las familias de joyeros a bajar el precio de sus piezas para poder sobrevivir ante la falta de compradores.
La mañana de este viernes se reunieron en un salón del hotel Posada de la Misión y coincidieron en que el mayor freno para el gremio es que sus compradores son los turistas, pero dado el riesgo de retroceder al color rojo del semáforo epidemiológico, urgieron a la inyección de recursos y perfilar otro tipo de empresas.
Afirmaron que todas las familias de Taxco atraviesan inestabilidad financiera y que será necesario insistir en el fomento del turismo alternativo ante la tendencia mundial de sustentabilidad, lo que permitiría el establecimiento de nuevos puntos de venta, los cuales derivarían en la garantía de conservación de la tradición orfebre.
Indicaron que la huelga de mineros en este municipio, la cual cumplió 13 años, impactó seriamente la economía, y que la reanudación de la mina daría trabajo a unas 500 personas no sólo de la cabecera municipal, sino de localidades cercanas.
Señalaron que hace falta diversificar los sectores económicos y conservar lo que ya depende del turismo, y lamentaron la ausencia de compradores para sus productos, pues estos no son de primera necesidad, sino artículos de lujo, y quienes contaban con el metal invertido, se deshicieron de él para sobrevivir durante la pandemia.
Otro tema del cual hablaron durante la reunión fue la necesidad de capacitar sobre el uso de la tecnología.