CHILPANCINGO, Gro., 19 julio de 2017.- Los representantes del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano ante el IEPC pidieron remover a consejeros electorales de ese instituto, entre ellos a la presidenta, Marisela Reyes Reyes, por omisión y violación a la ley electoral.

En conferencia de prensa, Jesús Tapia Iturbide de Movimiento Ciudadano, Sergio Montes Carrillo de Morena y Nicanor Adame Serrano del PRD, por separado, dieron a conocer las irregularidades que presuntamente comete Marisela Reyes Reyes con el aval de los consejeros electorales.

En su intervención, Jesús Tapia dijo que en marzo de este año, Morena giró un documento al INE donde expone las causales que dan origen a la remoción de los consejeros, una de ellas dijo, por promover ilegalmente a funcionarios electorales que no cumplen el perfil que marca la ley, ni los lineamientos del INE y pese a ello fueron enviados a cargos superiores.

También reprochó que el IEPC no ha dado nombramientos a los titulares de unidades técnicas y sólo se vienen desempeñando encargados de área, lo cual sostuvo, no se estipula en la ley y por tanto, no cobran como debería de ser.

Por su parte, Nicanor Adame del PRD agregó que otras de las causales por la cual se pide la remoción de los consejeros, es por tener sueldos elevados que rebasan los 200 mil pesos. En este sentido, señaló que los consejeros se bajaron el sueldo base para hacer creer que entraron en el plan de austeridad, pero éstos se aumentaron las prestaciones y algunas primas.

El perredista aseveró que tan sólo del presupuesto de honorarios al personal, el IPEC reporta un monto de alrededor de 18 millones 668 mil pesos al año, lo que equivale a un monto de un millón 557 mil pesos al mes.

Nicanor Adame mostró documentos donde expuso el sueldo de la presidenta Maricela Reyes y dijo que la presidenta reporta un sueldo base de 63 mil pesos mensuales, pero además tiene dos primas que cobra dos veces por año y ascienden a un monto aproximado de 95 mil pesos, una compensación mensual por 124 mil mensuales, un estímulo anual por 95 mil, una prima por plaza de otros 90 mil pesos, además de una compensación garantizada y gratificación mensual, sumando, dijo, un monto aproximado de 287 mil pesos mensuales, caso similar para los consejeros electorales.

Los representantes coincidieron en que el INE debe remover del cargo a los consejeros y nombrar a otros, ya que apuntaron que en Guerrero no puede haber un proceso electoral con autoridades electorales que tienen imputación de haber cometido irregulares, de lo contrario advirtieron que acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).