Bloquean para exigir censos en San Jerónimo tras John
CHILPANCINGO, Gro., 30 de septiembre de 2024.- Vecinos de colonias ubicadas al norte de la capital del estado exigieron a las autoridades la construcción de un puente vehicular y que se encauce el último tramo del río Huacapa, porque su crecida los dejó incomunicados.
Se trata de habitantes de Amate Amarillo, Brisas Norte, Miramontes, Lomas del Hujal, San Carlos y Capece, quienes desde hace 10 años han pedido dichas obras.
El acceso principal para los vecinos es la colonia San Carlos, sobre la que pasa el río Huacapa tras ser desfogado de la Presa Cerrito Rico, por las lluvias del huracán John.
Desde el jueves pasado que comenzó el desfogue de la presa, el río comenzó a incrementar de manera alarmante y al pasar por el acceso principal de los vecinos, los dejó prácticamente incomunicados.
Ante esa situación, demandan que el encauzamiento del río Huacapa llegue hasta esa colonia y que abarque hasta el vertedero y la compuerta de la presa, como una medida para garantizar la integridad de cientos de personas.
Esta situación ya antes fue padecida por los vecinos, cuando se dio en Guerrero, el paso del huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, que dejaron devastados a municipios enteros.
Debido al crecimiento del río, los vecinos no pueden acceder a servicios como la recolección de basura, agua potable, gas y agua en pipa, estos últimos que se ofrecen por particulares.
Aunque existe otro acceso para ingresar a estas colonias, estos son intransitables porque no cuentan con pavimentación y quienes ofrecen diversos servicios se niegan a ingresar.
Otra de las demandas de los vecinos, es que el gobierno municipal intervenga en la regularización de los predios, ya que existen denuncias de que en la colonia San Carlos, vecinos se instalaron en los márgenes del río y eso entorpece la construcción del encauzamiento y el puente que se demanda.
También, pidieron que se desplieguen campañas de fumigación contra el dengue, ya que señalaron que las lluvias provocaron la reproducción de los mosquitos que transmiten esta enfermedad, lo que pone en situación de vulnerabilidad a adultos mayores y niños, principalmente.