Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 20 de octubre de 2023.- Familiares de víctimas de la llamada Guerra Sucia, exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR), que identifique los restos de dos cuerpos que fueron exhumados en la localidad de Los Espadines, perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso.
Junto a estos dos cuerpos, fueron exhumados otros cinco cuerpos, durante la primera semana de septiembre del año pasado.
Estos primeros cinco cuerpos fueron identificados y se trató de Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervacio Bernardino Durán, Eduardo Oviada Ortiz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino, así como el menor de edad Pablo Rojas Terán.
Las personas fueron asesinadas hace 50 años, y sus cuerpos fueron sepultados en un predio del Ejido de Chilacayote.
El año pasado fueron exhumados los primeros cinco cuerpos, y tras esto se hicieron las muestras correspondientes para identificarlos, aunque también para esto se hicieron protestas y hubo insistencia de las familias de las víctimas.
Por la vestimenta y porque los pobladores presenciaron este hecho, saben de quienes se tratan, sin embargo, se debe cumplir con este protocolo para que las familias puedan acceder a la reparación del daño.
Octaviano Gervacio, quien lidera este colectivo, aseguró que aún cuando se sabe que fueron efectivos del Ejército Mexicano los que asesinaron a estas personas, y participaron en esta etapa oscura para la entidad, ellos siguen sin ser llevados ante la justicia y el gobierno federal los encubre.