Impulsa la SEG educación ambiental
ACAPULCO, Gro., 1 de octubre de 2026.- El presidente del Frente Nacional de Migrantes y sobreviviente del movimiento estudiantil de 1968, Carlos Arango Juárez llamó a recurrir a instancias internacionales para combatir la restricción a la doble nacionalidad de quienes aspiren a la Presidencia de la República o a una gubernatura, reforma que el Congreso del Estado aprobó este miércoles.
En entrevista telefónica con Quadratín Guerrero, Arango Juárez consideró que la modificación vulnera derechos políticos de los mexicanos residentes en el extranjero y planteó acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si los recursos legales en México no prosperan.
“Es que no hay independencia del Poder Judicial”, afirmó al hablar de las posibilidades de impugnar la reforma con el nuevo sistema judicial en este país.
Asimismo, señaló que debe defenderse tanto el derecho de participación política como las acciones afirmativas conseguidas por la comunidad migrante.
Arango Juárez criticó que la reforma sea impulsada por un gobierno y un partido que se identifican con la izquierda y consideró que la medida reduce derechos políticos conquistados por los mexicanos que viven fuera del país.
El activista salió de México en 1973 después de participar en el movimiento estudiantil de la década de 1960 y de que enfrentó la persecución que continuó después de la matanza del 2 de octubre de 1968 en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
“Pues porque nos iban a matar. Así de simple”, respondió al preguntarle por qué abandonó el país.
Relató que los dirigentes estudiantiles eran fotografiados, identificados y fichados durante la persecución.
“Sí, sí, sí. Ocho columnas. Nos ficharon. Nos andaban buscando”, recordó.
Este dos de octubre se cumplirán 58 años de la matanza en Tlatelolco y, más de cinco décadas después de que Arango Juárez salió de México para establecerse en Chicago, donde continuó su participación en organizaciones políticas y de migrantes.
El activista y defensor de los derechos de la comunidad migrante radicada en Estados Unidos, ha promovido desde ese país, junto con otras organizaciones mexicanas y guerrerenses, las figuras de diputado y senador migrante, y diferenció esa lucha de la actual reforma sobre nacionalidad única.
En el caso de las acciones afirmativas, cuestionó que los partidos políticos mantengan el control de las candidaturas destinadas a representar a los mexicanos residentes en el extranjero.
Recordó que él mismo buscó ser candidato migrante a una diputación por acción afirmativa mediante el entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero dijo que las condiciones establecidas por ese partido le impidieron participar.
“No hay posibilidad de tener diputados independientes”, señaló y sostuvo que las organizaciones continuarán buscando un mecanismo mediante el cual los propios migrantes puedan elegir a sus representantes y éstos no sean impuestos por las dirigencias partidistas.
Arango Juárez calificó como “cachirules” a algunos quienes han ocupado espacios legislativos mediante acciones afirmativas y criticó que solamente levantan la mano y no ayudan a la comunidad migrante que supuestamente representa, porque consideró que terminan respondiendo a los partidos que los postularon.
El dirigente señaló que la representación debe pertenecer a la comunidad migrante y mantener vínculos con quienes radican fuera del país.
Quadratín Guerrero informó que durante el 23 Encuentro Cultural Guerrerense de Clubes Unidos Guerrerenses del Medio Oeste, celebrado el fin de semana pasado en Chicago, Arango Juárez ya había rechazado la reforma de nacionalidad única y la calificó como un retroceso en los derechos políticos conseguidos durante décadas por los mexicanos en el extranjero.
También cuestionó entonces el silencio de representantes migrantes ante las deportaciones y otras medidas que afectan a los mexicanos residentes en Estados Unidos.
En la entrevista telefónica, Arango Juárez reconoció además la baja participación electoral de los migrantes y la atribuyó a obstáculos para obtener la credencial para votar, los mecanismos para ejercer el sufragio y la falta de educación política.
“Hay una falta de educación política, una falta de interés”, expresó y consideró que las propias organizaciones deberán impulsar la participación porque “el gobierno no lo va a hacer”.
El dirigente relacionó la demanda de representación política con la aportación económica que mantienen los migrantes en sus entidades de origen.
Durante el encuentro en Chicago, el investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Alejandro Díaz Garay informó que las remesas representaron 18.9 por ciento del Producto Interno Bruto de Guerrero durante 2024 y equivalieron a 73.2 por ciento de los ingresos captados por la entidad ese año.
Díaz Garay participó junto con la investigadora Irma Solano Díaz en la conferencia Cómo afecta a los mexicanos la actual política antiinmigrante, en la que expusieron la dependencia económica de Guerrero respecto de las remesas y los efectos de las deportaciones.
Al respecto, Arango Juárez sostuvo que la aportación de los migrantes supera incluso los recursos generados por otras actividades económicas en Guerrero.
El presidente del Frente Nacional de Migrantes consideró contradictorio que los mexicanos residentes en el extranjero mantengan una aportación económica a sus estados y comunidades de origen mientras enfrentan restricciones para ejercer derechos políticos.