Convocan a Simulacro Nacional en Acapulco
ZIHUATANEJO, Gro., 22 de julio de 2026.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero emitió un aviso preventivo por un evento de mar de fondo que afectará a Zihuatanejo, La Unión, Petatlán y Tecpan a partir de la tarde de este jueves.
El fenómeno generará oleaje de entre 2.1 y 2.7 metros de altura, con periodos de 22 a 26 segundos, marejadas fuertes y corrientes de retorno, condiciones que se prevé se mantengan durante aproximadamente 96 horas.
Las autoridades advirtieron que estas condiciones favorecerán la entrada del mar a zonas bajas, la erosión de playas y un alto riesgo en bahías, muelles y áreas de recreo.
Protección Civil exhortó a la población y turistas a no ingresar al mar, evitar la práctica de deportes acuáticos y acatar las indicaciones del personal salvavidas.
A los sectores hotelero, restaurantero y prestadores de servicios de playa se les recomendó colocar banderas rojas, así como retirar mobiliario, equipo, palapas y estructuras semifijas de la franja de arena para evitar pérdidas materiales.
Asimismo se pidió a propietarios y operadores de embarcaciones menores mantenerse atentos a las indicaciones de la Capitanía de Puerto, debido a que las condiciones marítimas complicarán la navegación.