
Reaparece Papa Francisco ante cientos de fieles en la plaza de San Pedro
GINEBRA, Suiza, 4 de junio de 2016.- Los dos cuerpos independientes más grandes del sistema de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU) expresaron su profunda preocupación sobre el futuro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que enfrenta una crisis financiera que pone en riesgo su existencia.
El Comité de coordinación de Procedimientos Especiales y los Presidentes de los Órganos de Tratados de derechos humanos exhortan a todos los gobiernos y otros actores de derechos humanos en las Américas a asignar los fondos necesarios para salvar uno de los organismos regionales de derechos humanos de mayor prestigio: CIDH.
“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en crisis, en una profunda crisis financiera. Una crisis tan aguda que ha llevado la suspensión de todas las visitas y las sesiones planificadas para el resto del año. Además, 40 por ciento de los contratos de su personal en Washington no podrán ser renovados a fines de julio, a menos que se reciban los fondos correspondientes o promesas de donaciones antes del 15 de junio. Inevitablemente, señaló, medidas drásticas como las mencionadas ponen en riesgo la capacidad de la CIDH para implementar su mandato de manera efectiva e independiente.
“Si no se encuentran soluciones urgentes, el impacto negativo para las víctimas, los peticionarios y la sociedad civil en su conjunto, así como para la situación de derechos humanos en la región, será imposible de calcular”, indicó.
Indicó que la CIDH es uno de los más antiguos órganos regionales de derechos humanos. A través de los años se ha convertido en un mecanismo sólido de protección de decenas de miles de individuos frente a violaciones de derechos humanos. Y ha guiado de manera invalorable a los Estados de la región con el fin de fortalecer la promoción y protección de derechos humanos.
La nota en Quadratín México.