Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
CHILPANCINGO, Gro., 9 de febrero de 2017.- Un grupo de pobladores de la comunidad indígena nahua de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa, demandaron al gobierno del estado anular 67 órdenes de aprehensión que existen contra policías comunitarios de Rincón de Chautla, pertenecientes a la CRAC.
Este jueves, los pobladores, que militaban con la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla, convocaron de manera urgente una conferencia de prensa, para deslindarse de la organización Frente de Defensa Popular, que encabeza Efraín Torres Fierros y Clemencia Guevara Tejedor, indicando que “son ellos los que insisten que San Jerónimo Palantla, siga teniendo conflictos con sus vecinos de Rincón de Chautla”.
Uno de los vecinos de esa comunidad, Cornelio Xochitempa leyó un comunicado en el cual dijo que “ellos como vecinos de San Jerónimo, respetaron el acuerdo firmado entre Rincón de Chautla y el gobierno del estado, para que ninguna policía comunitaria operara en San Jerónimo”.
No obstante, señaló que un grupo de pobladores, encabezados por Constantino Calvario Merino y apoyados por los dirigentes del Frente de Defensa Popular no respetaron el acuerdo y “continuaron portando armas”.
Asimismo demandó justicia para el promotor de la CRAC en San Jerónimo Palantla, Isaac Xochitempa Chautla, asesinado el 24 de noviembre de 2015 y acusaron que hasta la fecha, no hay apoyo de autoridades del gobierno estatal ni municipal para las víctimas que perdieron a sus familiares en el atentado del 24 de noviembre de 2015.
Quadratín Guerrero informó que este miércoles, la Policía Comunitaria de Rincón de Chautla marchó a dos años del enfrentamiento a balazos, entre sus integrantes y pobladores de la comunidad de San Jerónimo Palantla donde murieron cinco personas y demandaron la cancelación de 67 averiguaciones previas.