Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 7 de diciembre de 2022.- Con la asistencia de alrededor de 400 delegados este miércoles inició el 43 Congreso Ordinario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) que encabeza Ofelio Martínez Llanes y se realiza en el Centro de Congresos del hotel Copacabana en este puerto.
En la inauguración Martínez Llanes reconoció el trabajo que han hecho todos los académicos de la Uagro sobre todo en los años de la pandemia y lamentó que hayan fallecido por este mal muchos universitarios de gran valía para la Universidad.
Representantes de diversas organizaciones sindicales de instituciones como la UNAM, la APAUNAM, la CONTU y la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios señalaron que se avecina una fuerte inflación para el próximo año que afectará aún más el raquítico poder adquisitivo de los trabajadores académicos, se habló de la necesidad de que las jubilaciones no se tasen en UMAS como sucede en la actualidad sino en salarios, se dijo que alrededor del 90 por ciento de los trabajadores del país no cuenta con Contrato Colectivo de Trabajo y que es necesaria la unidad de los trabajadores de las universidades para defender a sus instituciones y el derecho a la educación pública a nivel superior y defensa de los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT).
Trabajadores del STAUAG demandaron que en el Congreso se acuerde luchar por el aumento de aguinaldo de 45 a 90 días que otras instituciones ya disfrutan. En este punto Ofelio Martínez dijo que en el artículo 82 del CCT se establecen los distintos apoyos o bonos que reciben los trabajadores y que estos en suma equivalen a 80 días de aguinaldo, pero vamos a luchar por los 90 días.
También propusieron que se aborde el tema de la rezonificación salarial que es una demanda añeja de los trabajadores universitarios a quienes se les trata como trabajadores de primera y de segunda. La zona uno que es Acapulco y la Costa Grande tiene un salario mayor a la zona dos que son el resto de las regiones del estado.
Oradores convocaron a luchar por romper el tope salarial del 4 por ciento aprovechando que hay un gobierno federal progresista y uno estatal con las mismas características.
Debido al tiempo se pospuso para jueves por la mañana que el secretario General, Ofelio Martínez rinda su informe político.