IGUALA, Gro., 14 de octubre de 2020.- Integrantes del Comité Ejecutivo Central del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) enviarán al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la petición de que se suspenda la aplicación de gravamen del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones de los trabajadores, porque afecta un 40 por ciento de sus ingresos; lo mismo harán ante la Cámara de Diputados y el Senado.

Los integrantes del Comité, Evelia Catalán, Isidro Cárdenas, Apolonio Barragán y Cándido Cruz, recorren las escuelas y dependencias de la Uagro para explicar cuál es la situación legal de la lucha que llevan a cabo, a través de lograr amparos y la suspensión del descuento del ISR aplicado a las prestaciones.

Durante una reunión en la Preparatoria 32 de Iguala, los dirigentes sindicales señalaron que también entregarán al secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes y a otros miembros de la dirigencia sindical que el tema de la aplicación del ISR a las prestaciones de los trabajadores sea causal de huelga en el próximo emplazamiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Explicaron que a los trabajadores de la Universidad solo se les gravaba el salario base, además de que durante el periodo de rector de Nelson Valle López, se hizo un convenio que se entregó ante la Junta de Conciliación.

Posteriormente, en 2014 la administración de la Uagro asume el ISR como resultado de las movilizaciones de los universitarios, por lo cual la mayoría de los trabajadores con más de 30 años de servicio no han pagado ese impuesto aplicado a las prestaciones, como lo son la prima de antigüedad, el aguinaldo, apoyos para transporte, entre otros que en suma, llegan a equivaler casi el 50 por ciento del salario neto que reciben.

Indicaron que el hecho de no haber pagado ese impuesto aplicado a prestaciones desde hace más de 30 años se le llama derechos adquiridos y por lo tanto no debe aplicarse en la actualidad.

Indicaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha dicho que apoyará a los trabajadores, además de que sabe y lo ha dicho, que el sursureste del país es la zona más pobre, y en esta zona se encuentran Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Los integrantes del STAUAG que están promoviendo la organización para la defensa del salario de los trabajadores universitarios hicieron un llamado a sumarse a esta lucha y dijeron que cuando llegue diciembre, con la aplicación del ISR al aguinaldo, el impacto en la economía de los trabajadores de la Uagro va a ser muy fuerte.

Comentaron que en la actualidad se han entregado varios paquetes de trabajadores que están solicitando un amparo para que no se aplique este impuesto a las prestaciones y que hasta el momento ya son varios que han sido beneficiados y se espera que pronto haya resoluciones a favor de otros grupos.