Bloquean pobladores la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas
ACAPULCO, Gro., a 13 de noviembre de 2024 – Trabajadores pertenecientes a la delegación del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Acapulco, exigieron la reestructuración de la organización ante la falta de liderazgo, compromiso con la base trabajadora y golpeteo en contra de los propios agremiados, por parte actual dirigente, Aristóteles Muñoz Morales.
Un boletín refirió que, el docente Salomón Santana López informó que, aunque Muñoz Morales fue elegido delegado en 2022, su desempeño se ha caracterizado por una gestión que no ha atendido las necesidades de los trabajadores ni ha convocado reuniones sindicales para establecer comunicación con los afiliados. Esta falta de liderazgo ha derivado en un clima de descontento en el que, según el sindicato, 24 trabajadores decidieron regresar su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que otros 41 trabajadores interinos han dejado de laborar en la institución.
La docente Claudia Arias Venancio señaló que en agosto de 2024, Muñoz Morales comenzó una serie de manifestaciones públicas y ruedas de prensa sin consultar a los afiliados en contra del director del plantel Salvador Herrera Soriano. Estas acciones, llevadas a cabo con la participación de solo tres afiliados que lo siguen y algunos miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), propiciaron una atmósfera de confrontación dentro de la delegación.
Indicó que en reiteradas ocasiones Aristóteles Muñoz Morales ha exigido la salida de la institución de trabajadores interinos que pertenecen al SITEM, lo que consideró una incongruencia e ir en contra de los estatutos de la organización sindical.
Dijo que han buscado al dirigente estatal, Juvenal Valencia Tamayo y al líder nacional del SITEM Diego Ánimas Delgado, para denunciar la situación que atraviesa la delegación y los atropellos que ha cometido Aristóteles Muñoz en contra de sus propios agremiados, sin embargo, los líderes sindicales han sido omisos a sus peticiones.
Agregó que solo han sido atendidos por el Secretario de Finanzas del sindicato, Carlos Hugo Abadía Pacheco, quien les propuso una convocatoria para la renovación del delegado, sin embargo a pesar de los compromisos adquiridos, el proceso sigue detenido, y no ha habido avances.
Los trabajadores inconformes hicieron un llamado a los estudiantes a centrarse en sus actividades académicas y evitar verse involucrados en disputas sindicales que no aportan al crecimiento educativo de la comunidad. También exigieron a Muñoz Morales y a las autoridades de SITEM una reestructuración urgente y la restauración de un liderazgo comprometido con los intereses de los trabajadores.