ACAPULCO, Gro., 21 de abril de 2020.- El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y organizaciones empresariales, sociales y civiles coincidieron que la transparencia y rendición de cuentas, son pilares fundamentales en el manejo de acciones durante la contingencia por el Covid 19.

A través de un posicionamiento conjunto dirigido a los tres poderes del Estado, órganos autónomos y ayuntamientos, propusieron mantener difusión diaria de las estadísticas oficiales, mediante mecanismos de datos abiertos y respeto a la protección de datos personales.

 Concentrar la información en un micrositio o página web oficial, relacionada con la adquisición de bienes y/o servicios, desglosando precios, destinatarios, proveedores, contratos y que se apegue a la normatividad correspondiente.

En caso de entrega de ayuda económica, solicitaron que se dé a conocer la modificación presupuestal, origen de los recursos, lineamientos, requisitos y/o reglas de operación para acceder a dichos beneficios, así como la distribución geográfica de los recursos, el padrón de beneficiarios y montos entregados.

En el caso de recursos extraordinarios y ordinarios destinados para la contingencia, sugirieron poner en práctica mecanismos de control interno dirigidos a evitar riesgos ante posibles actos de corrupción.

Sobre los apoyos fiscales otorgados, coincidieron que es importante señalar los lineamientos para acceder a los mismos, así como el esquema presupuestal para hacer frente al déficit de recaudación.

En el posicionamiento añadieron que el Comité de Participación Ciudadana, las organizaciones sociales y civiles, colegios de profesionales la Academia, cámaras empresariales, las autoridades y la sociedad general, en un frente común, deben asegurar que los programas, fondos, apoyos y acciones, tengan la firme convicción de que a través de la rendición de cuentas puedan contribuir a que se tomen las medidas necesarias para la protección de las personas.