Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
ACAPULCO, Gro., 25 de abril de 2022.- Debido a la distribución poblacional, esta entidad perderá un distrito electoral federal, debido a que su población no creció lo suficiente para mantener los nueve, informó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rodríguez.
Sin embargo, aclaró que Guerrero mantendrá los 28 distritos electorales locales y las 18 diputaciones plurinominales.
Este lunes comenzó en la zona Diamante de Acapulco, el Foro Estatal de Distritación Guerrero 2021-2023, el en que se informa a representantes de partidos políticos, presidentes y presidentas municipales de zonas indígenas y afromexicanas, acerca de la modificación del mapa electoral en esta entidad y el país.
En conferencia de prensa previa al foro, Ciro Murayama informó que la dinámica demográfica establece el número de distritos electorales, dado el artículo 43 de la Constitución, por lo cual aseguró que “es neutro el reparto en las preferencias partidistas”.
La reducción demográfica, indicó, hizo que Guerrero perdiera peso en distritos electorales y pasó de aportar el 3.02 al 2.81 por ciento.
En contraste, añadió que el país creció 12 por ciento su población, mientras que Guerrero, presentó un cuatro por ciento de crecimiento en el censo de 2020.
Puntualizó que son 12 entidades con cambios distritales.
Nuevo León ganó dos distritos electorales, mientras que Coahuila, Baja California, Puebla, Yucatán y Querétaro, uno cada uno.
También son seis las entidades que pierden distritos, entre las cuales están Ciudad de México con dos; y Guerrero, Estado de México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz perderán un distrito.
Agregó en su mensaje inaugural del foro que Guerrero tendrá un “rediseño”, y aseguró que estos son dispuestos para que tengan un número equivalente de ciudadanos entre los ocho que quedarán.
Por otro lado, destacó que la entidad tiene la tercera parte de la población afroamericana del país, por lo cual la distritación será diseñada a partir de que al menos el 40 por ciento de la población en cada distrito sea afromexicano o indígena y que los municipios no se fraccionen como principios básicos.
Subrayó que los distritos dos de Chilpancingo, el siete de Acapulco y el 27 de Tlapa rebasan el número de habitantes en cada uno.
Al final, expuso que no puede haber menos de 107 mil ni más de 145 mil habitantes en cada distrito local.