Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 29 de agosto de 2018.-Por unanimidad, la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero será presidida en el primer año de ejercicio constitucional por el PRI, luego de más de 10 horas de negociación entre fracciones, que provocaron incluso posturas divididas al interior.
De manera inicial Morena, quien es primera minoría y quien pretende presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), intentaba ocupar también la Mesa Directiva, e intentó negociar con el PRD, lo que provocó la división entre los ocho integrantes.
Entre las negociaciones, el PRD buscaba además espacios administrativos en el Congreso, sin embargo horas más tarde las negociaciones dieron un giro y fue el PRI quien se quedó con la Presidencia de la Mesa Directiva.
Al instalarse la reunión preparatoria a las 22:30 horas, con 45 diputados, la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura Elva Ramírez Venancio preguntó si existían propuestas; la única fue hecha por la petista Leticia Mosso Hernández, esposa del dirigente estatal de ese partido, Leticia Mosso Hernández.
La propuesta fue como presidenta la priísta María Verónica Muñoz Parra y como vicepresidenta la diputada electa de Morena Norma Otilia Hernández Martínez; la segunda vicepresidencia fue para el PRD con Perla Edith Martínez Ríos.
Como secretarios propietarios fueron propuestos el morenista Adalid Pérez Galeana y la panista Guadalupe González Suástegui, y como suplentes los del Partido Verde Manuel Quiñonez Cortés e Hilda Jenifer Ponce Mendoza.
De manera extraoficial se informó que el acuerdo entre fracciones fue que el segundo año de ejercicio la Mesa Directiva será encabezada por el PRD y el tercero por el PAN.
En la primera aparición de los diputados electos en la sala de sesiones, la ausente fue Fabiola Rafael Dircio, postulada por el PAN-PRD.
Tras la votación por cédula se contabilizaron 44 votos a favor y una abstención, lo que fue tomado en cuenta como unanimidad. Posteriormente se tomó protesta y se clausuró la sesión, que duró menos de media hora.