Capacitan a productores de Guerrero en mejoramiento genético de maíces
ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre de 2024.- Vecinos de la quinta etapa de la unidad habitacional Infonavit Alta Progreso, viven en temor y preocupación de no saber qué pasará con sus casas, luego de haber salido de ellas tras el deslave de tierra por las lluvias del huracán John.
Este martes fueron plantados por técnicos especialistas para hacer estudios y conocer si es una zona segura y que puedan regresar a sus hogares, ya que indicaron que la coordinación de Protección Civil municipal no había confirmado la visita.
Los vecinos informaron que fueron citados a las 9 horas, ya que acudirían los ingenieros de la constructora para hacer estudios de uso de suelo y ver las condiciones del terreno y si están estables.
Indicaron que son cuatro edificios, cada uno con 10 departamentos, los que están en la zona más grave, sin embargo, en total son siete edificios los que están en riesgo.
En declaraciones la vecina Carmen Quiñones, quien vive con su hija, después de la caída de un muro de contención se tuvieron que salir a rentar en otra casa y tienen miedo de volver a habitar la suya.
Dijo que ella vive en el edificio 62, en el departamento 302, por lo que al saber de la cita acudió al llamado para tener información de los peritos y la revisión, pero nadie acudió.
“En cuanto se fue el muro abajo nos salimos por el miedo y la incertidumbre de que no se fuera a colapsar el edifico. Estamos rentando y ninguno de los gobiernos nos ha volteado a ver para ayudarnos con las rentas o con lo que se requiera”, dijo.
Añadió que el agua se metió por todos lados en su departamento, por lo que se dijo con miedo de habitarlo.
Los vecinos señalaron que nos departamentos ya cumplieron su tiempo de vida útil, ya que los edificios tienen más de 40 años o más de existencia, por lo que deberían buscar otra solución, como una reubicación o en su caso una obra nueva para mayor tranquilidad y certeza.