Deben instituciones involucrarse en educación en Guerrero: diputados
CHILPANCINGO, Gro., 30 mayo de 2017.- El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena informó que el Cabildo capitalino enviará al Congreso local una propuesta para la regulación de los grupos de autodefensa que han surgido en esta ciudad y en el resto del estado.
En conferencia esta mañana, detalló que se propondrá que el Estado tenga diálogo permanente con las policías comunitarias, certificación estatal a sus miembros a través de exámenes y que sean elegidos a través de la consulta ciudadana.
Agregó que se planteará que las armas que utilicen sean reguladas por el Estado, determinación del territorio en que deben de operar, el reconocimiento de la autoridad civil y sus instituciones, y que estos grupos reciban un pago por parte de una institución para no caer en los recursos ilícitos, así como establecer el respeto a los derechos humanos de las presuntas víctimas y una política de cero tolerancia a la violencia de parte de estos grupos, o de lo contrario, se someterán a la aplicación total de la ley.
Por otra parte, Leyva Mena reconoció que en la capital ha escalado la violencia y citó de ejemplos los aproximadamente 16 homicidios que se han registrado tan sólo en el mes de mayo, entre ellos algunas mujeres. Por ello anunció que propondrá en Cabildo que la regiduría de Asuntos de la Mujer se encargue de llevar el proceso de investigación y documentación de dichos casos, además de que los funcionarios municipales serán capacitados en términos de respeto de género.
En otro tema, sostuvo que el paro de labores de los policías estatales, declarado el lunes, sí ha afectado a Chilpancingo, sin embargo, señaló que los 110 efectivos de la Policía Municipal y Federal no han dejado de hacer rondines.
Sobre las declaraciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien denunció que la violencia se incrementó en Guerrero por la presencia de nuevos grupos de la delincuencia organizada y además reiteró su disposición a dialogar con líderes de organizaciones delictivas, dijo:
“Yo no estoy de acuerdo en el tema de que una autoridad tenga que dialogar, concertar, acordar pasos libres a este tipo de organizaciones. Yo lo que creo que si él (Salvador Rangel) con su palabra, su talento, su vocación religiosa, permita mantener la paz en nuestro municipio y coadyuva a eso para que se mantengan, yo creo que él lo está haciendo y yo soy respetuoso de esa parte, pero nosotros como autoridad no podemos seguir ese camino de acuerdos con quienes quieren infringir el estado de derecho de manera permanente”.
El alcalde también abordó el tema del inicio de la temporada de lluvias y aseguró que en el municipio se han diseñado e identificado seis albergues temporales, listos para cualquier contingencia