CHILPANCINGO, Gro., 25 de junio de 2019.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez planteó que el Poder Legislativo podría intervenir para convocar a todos los actores involucrados en el reparto del fertilizante para que haya diálogo, porque parece que cada quien actúa por su lado, y es una situación que supera los exhortos o pronunciamientos.

En declaraciones sobre la propuesta hecha por el PRI en la sesión pasada, en el sentido de emitir un pronunciamiento conjunto a la federación, el coordinador de la fracción de Morena consideró que como Congreso mejor podrían convocar a una mesa de diálogo lo cual, dijo, aún no lo ha propuesto con el resto de las fracciones.

“Creo que pudiera ir encaminada a eso para coadyuvar a que pudiéramos resolver, parece ser que cada quien está actuando por su lado, a mí en lo personal me ha preocupado que hay declaraciones que confrontan y en lugar de ayudar a resolver se pueden distanciar (…) hacer que los actores contribuyan y que no sean parte del conflicto, que sean parte de la solución”, expresó.

El presidente de la Jucopo dijo celebrar que el gobierno federal continúe con sus muestras de apoyo a Guerrero como sucederá con el recurso obtenido en la subasta del sábado pasado, pues es lamentable que sea uno de los estados con mayores índices de desnutrición, como indicó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Es algo lamentable que a pesar de que se ha estado manejando el fertilizante por 20 años o más y que tengamos eso, es lamentable”, insistió.

Con respecto al video de una presunta tortura a un detenido por caso Ayotzinapa, el legislador sostuvo que es necesario replantear la investigación por la manera en que se sacaron conclusiones y verdades, porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y porque la llamada verdad histórica es increíble y absurda, por lo cual afirmó que se deben considerar sanciones por ley.