Piden diputados garantizar la salud para bienestar de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 27 de junio de 2017.- El presidente de la capital, Marco Antonio Leyva Mena, calificó como “fuertes declaraciones” las que hizo el fiscal Xavier Olea Peláez durante su comparecencia ante diputados, quien señaló que no hay corresponsabilidad de los alcaldes en el tema de la violencia y que ninguna de las policías se salva de estar infiltrada.
En conferencia de prensa en el Palacio Municipal, Leyva Mena dijo ante los medios que les ha pedido tanto al vocero de Seguridad Roberto Álvarez Heredia como al propio fiscal, que se haga una agenda para seguir una ruta de trabajo y que les digan qué tienen que hacer.
“Fuertes declaraciones dio el fiscal, entonces creo que a él siempre le he comentado cuando veo que tratan de señalar a los ayuntamientos, de que siempre hagamos una agenda para que le digan a los municipios qué hacer, si buscamos capacitación para saber qué municipios son los que cumplen y los que no”, indicó.
Al respecto, mencionó que no le parece justo que generalice y que precisamente por eso busca que se agende una reunión, ya que aseguró que Chilpancingo tiene un trabajo de certificación del 99 por ciento y que se cumple con la capacitación con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por otra parte, el alcalde informó que cumplió con los requerimientos que la Procuraduría General de la República le exigió para dejar en libertad a un chofer que fue encontrado con las armas de cargo de sus escoltas y que, al hacerlo, ya había salido libre.
“Les informo que no es escolta, es mi chofer, nada más que los escoltas se bajaron a comer, esto en hechos de ayer, y dejaron armas de cargo y en un operativo se las encontraron al chofer, pero ya cumplimos con los requerimientos y se comprobó que son parte del Ayuntamiento”, explicó.
Sobre las balaceras que se han suscitado en Chilpancingo, en las que también se han robado carros, y disparado contra autos y viviendas, apuntó que “no se nos debe hacer normal que pasen este tipo de cosas, para nada, por ello ayer me reuní con el gobernador y él es el más interesado de que esto se revierta”.
En otro tema, Marco Antonio Leyva dijo estar satisfecho con las elecciones que pudieron darse en comunidades de la capital, en las que hubo cero incidentes, y felicitó a las comunidades que participaron para elegir a sus comisarios de manera pacífica.
Reconoció que en algunos lugares se suspendieron los comicios, pero preció que fue porque así lo convinieron las planillas en Chautipan, Santa Bárbara, Carrizal de la Vía, Mazatlán y Acahuizotla, mismas que se llevarán a cabo con el acuerdo de todas las planillas en días posteriores.