ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2020.- Para establecer la obligación de las y los legisladores de presentar un informe anual ante la ciudadanía, los diputados Norma Otilia Hernández Martínez y Luis Enrique Ríos Saucedo propusieron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De acuerdo con un boletín, los legisladores de Morena manifiestan que en México, y sobre todo en Guerrero, faltan ejercicios de transparencia y de rendición de cuentas que fortalezcan la democracia, ante lo cual es necesario crear instituciones confiables, cercanas al pueblo y que ofrezcan resultados.

En el documento que analiza la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, refieren que durante los últimos años el debate sobre la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas se ha multiplicado en México y en el resto del mundo.

Además, señalan que una manera de contribuir con la transparencia y la rendición de cuentas es que sea una obligación de las y los diputados rendir un informe de actividades luego de un año en funciones, “porque no se puede dejar a consideración personal la realización de esta práctica, ya que de 46 diputados y diputadas, en el año 2019, menos de la mitad presentaron sus informes ante la ciudadanía”.

Consideran que con esta práctica se contribuye a construir un Congreso confiable y transparente, permitiendo que la ciudadanía esté al tanto de las actividades; que puedan ver de primera mano el cumplimiento de los compromisos de campaña, y que puedan constatar que la confianza depositada en su persona no fue en vano.

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo planteada por los diputados Norma Otilia Hernández y Luis Enrique Ríos establece que será obligación de los diputados presentar anualmente un informe escrito del ejercicio de sus funciones ante el presidente de la Mesa Directiva, y del mismo modo deberá presentarlo en un acto público ante la ciudadanía.