ACAPULCO, Gro., a 30 de agosto del 2020.- La Comisión de Transportes del Congreso del Estado analiza una iniciativa de la diputada Erika valencia Cardona (Morena) para sancionar con la pérdida definitiva de la licencia de manejo al conductor que en estado de ebriedad o bajo el influjo de algún estupefaciente ocasione la muerte de una persona.

De acuerdo con un boletín, entre los argumentos de la legisladora para modificar la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero, está que la entidad figura en la lista de los diez estados con mayor incremento de muertes por accidentes vehiculares.

Dijo que aun cuando se han implementado medidas para disminuir la probabilidad de un accidente de tránsito, como la reducción de velocidad, multas por conducir alcoholizado, suspensión de la licencia de manejo, entre otros, no ha ayudado a la reducción de defunciones por estas circunstancias. 

Manifestó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en México mueren 22 jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y se dan 24 mil decesos en promedio al año por cuestiones relacionadas al consumo del alcohol.

Refirió que Guerrero no es la excepción en cuanto a accidentes fatales, sobre todo en las grandes ciudades, lo que hace necesario tomar medidas de prevención de accidentes automovilísticos.

Valencia Cardona plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 116 de la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero para establecer que el conductor que lesione a pasajeros o peatones se hará acreedor a multa, suspensión de su licencia, independientemente de la responsabilidad civil o penal en que incurra, y cuando se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes y ocasione la muerte a cualquier persona, se le sancionará con la pérdida definitiva de la licencia.