Resalta SEG políticas públicas para educación inclusiva y equitativa
Chilpancingo, Gro., a 14 de abril del 2021.- La diputada Rocío Alonso Reyes presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para cambiar el término de “caza inmoderada” por el de “caza ilegal”, con el fin de evitar esta práctica y preservar el medio ambiente, los recursos naturales, la flora y la fauna silvestres de las comunidades.
En su exposición de motivos, la diputada externó que la caza de animales es una actividad que afecta el ecosistema y su cadena alimentaria, alterando el equilibrio ecológico, de acuerdo con un boletín.
Agregó que la cacería o acto de privar de la vida a los animales salvajes se ha visto como un deporte, luciendo como trofeo o para el comercio negro a los seres vivos, acciones que deben ser prohibidas.
Rocío Alonso dijo que, además, la cacería ha ocasionado al riesgo de extinción a muchas especies de animales, situación que debe ser atendida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y demás instancias involucradas, tanto estatales como federales.
Consideró que, como parte de la atención al problema a nivel local, es imprescindible modificar la Ley mencionada para establecer la participación de los pueblos indígenas y comunidades afromexicanas, con el propósito de implementar programas técnicos apropiados que tiendan a renovar y conservar el medio ambiente, preservando los recursos naturales, flora y fauna silvestres de los pueblos y comunidades.
Abundó que dichos programas incluirán acciones de inspección y vigilancia, con el propósito de evitar la caza inmoderada y el saqueo de la fauna silvestre, así como la explotación irracional de los recursos naturales, respaldadas bajo ordenamientos jurídicos que garanticen la inexistencia de lagunas legales que contribuyan a la caza furtiva.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.
Intervención
El diputado Antonio Helguera Jiménez intervino en torno a la figura de “Parlamento Abierto” recientemente aprobada por el Congreso del Estado, que coadyuvará -dijo- a que el Poder Legislativo dé un paso adelante en el cumplimiento a los principios de transparencia y rendición de cuentas, aumente el nivel de credibilidad y confianza de la ciudadanía y promueva una nueva visión institucional de las y los legisladores.
Celebró, asimismo, la decisión de dar mayor apertura a la participación ciudadana, situación que marcará un parámetro en el trabajo de futuras legislaturas.