CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2020. — Investigadores de la UNAM incorporaron a la Plataforma de Información Geográfica sobre Covid 19 nuevos recursos y módulos, tales como la visualización de indicadores de tendencia de casos y seguimiento del papel que juegan las comorbilidades en el número de defunciones.

En respuesta a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, en abril pasado los expertos instalaron esta plataforma, disponible en línea para su consulta desde computadoras, tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes.

Los indicadores de tendencia pueden revisarse de forma interactiva en mapas que muestran para cada municipio si los casos, defunciones y hospitalizaciones registradas aumentaron o disminuyeron en las últimas semanas.

Este salto absoluto, en base poblacional y su posición con respecto al resto de los municipios en un momento dado de la epidemia, se muestran en una ficha que, junto con la información diaria de casos activos, facilita el seguimiento a nivel local del rumbo que en el corto plazo seguirá la enfermedad.

El recurso de comorbilidades por municipios permite revisar el porcentaje de las defunciones confirmadas que tuvieron registro de padecer diabetes, obesidad, hipertensión o ninguna, en un conteo de casos desde el primero de marzo y hasta la fecha de la consulta.

Además, para contextualizar las comorbilidades de las defunciones Covid 19, se muestra el comparativo de los porcentajes de la población que en 2018 ya tenía estos padecimientos en cada municipio, de acuerdo con las estimaciones publicadas por el Inegi para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018.

Dicha visualización también puede desplegarse por entidades federativas y está disponible en formato para dispositivos móviles, constituyendo un recurso de consulta valioso para conocer este aspecto de la salud de la población mexicana.

Más información aquí.