ACAPULCO, Gro., 9 de julio de 2019.- El gobierno estatal y el Ayuntamiento ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en la que insistieron en que las playas del puerto son aptas para uso recreativo de turistas y locales.

Lo anterior, luego de que como informó Quadratín, este lunes la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que cinco playas de Acapulco reportan riesgos a la salud por exceso de bacterias fecales, y se trata de Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo.

Después de una sesión extraordinaria del Comité de Playas Limpias Acapulco, el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos indicó que cumplirán con todas las recomendaciones que haga la Cofepris.

No obstante, reiteró que Acapulco tiene sus playas aptas para uso recreativo, además de que el organismo desconcentrado en la Secretaría de Salud como la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), que cuenta con su laboratorio estatal de salud pública, hicieron un muestreo en siete ocasiones.

Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Ernesto Rodríguez Escalona afirmó que hasta el momento no hay ninguna cancelación en viajes, hoteles y eventos por dicha situación y resaltó que la cifra programada para las vacaciones de verano son 700 mil visitantes para Acapulco.

Agregó que desde hace varios meses se han reforzado las acciones de promoción para que los destinos tuvieran un verano bueno, a través de campañas, eventos y participación en ferias, por lo cual se esperan más de un millón de visitantes en los destinos turísticos de Guerrero.

Denunció que como en cada inicio de temporada vacacional, en Acapulco hay quienes atacan de manera sistemática, pero afirmó que el sector turístico está unido para defender el patrimonio guerrerense.

La alcaldesa Adela Román Ocampo también sostuvo que atenderán las recomendaciones de la Cofepris y que las 25 playas de la ciudad son vigiladas. Sin embargo, expuso que sólo playa Manzanillo y Hornos, rebasaron los límites de 100 enterococos por cada 100 mililitros.

Indicó que se acordó un reforzamiento de campañas existentes con la participación de los tres órdenes de gobierno, la realización de convenios y talleres con prestadores de servicios turísticos para evitar el uso de plástico y material nocivo para el medio ambiente.

La colocación de una manta en las playas señaladas por la Cofepris de manera preventiva, donde se informa que no se recomienda nadar temporalmente, así como dar a conocer un informe permanente a la dependencia federal de las acciones que se llevan a cabo.