
Busca Gobierno de Acapulco que se tomen precauciones por mar de fondo
ACAPULCO, Gro., 8 de abril de 2025.- Autoridades municipales llevan a cabo un recorrido y toma de muestras en las playas de la zona dorada de Acapulco, con el fin de demostrar que son aptas para todos los turistas en las vacaciones de Semana Santa.
Como informó Quadratín Guerrero, La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que playa Icacos es una de las tres playas no aptas para uso recreativo, pues los límites de enterococos fecales rebasan el límite máximo permitido por las autoridades sanitarias.
Debido a esto el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Hugo Lozano Hernández, junto con el director de Ecología, Miguel Balleza García hicieron un recorrido en la playa Icacos, además de hacer el muestreo con un laboratorio certificado y contratado por el gobierno municipal.
Miguel Balleza reconoció que los altos niveles de enterococos hicieron que el muestreo de la Cofepris se debió a los trabajos de rehabilitación del colector sanitario en esa zona de la Costera Miguel Alemán, pero estos ya concluyeron y se tiene un nuevo colector.
El muestreo fue hecho por personal del laboratorio Ista, quienes entregarán este viernes los resultados, asimismo Hugo Lozano afirmó estar confiado en que serán positivos.
“El muestreo que hizo Cofepris coincidió con los trabajos en el colector Nao Trinidad, una obra gestionada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez y ejecutada por el gobierno estatal. Durante esos días hubo algunos derrames, y justo cuando Cofepris tomó las muestras, se registró un taponeo que provocó el desbordamiento de aguas negras en las playas, lo que elevó los niveles detectados”, explicó
En ese sentido, Hugo Lozano invitó a Cofepris a tomar nuevas muestras. “Hoy contratamos un laboratorio certificado para que haga otro muestreo, porque estamos seguros de que la obra ya está concluida y ya no hay derrames de aguas negras”, indicó.
Por su parte, el Director de Ecología dijo que se hicieron 38 notificaciones a restaurante para que le den mantenimiento a sus trampas de grasa, de estas, seis han sido clausuras y dos están siendo atendidas
“Hemos platicado con cámaras de comercio, hoteles y restaurantes principalmente, que el compromiso que den mantenimiento a sus trampas de grasas, el manejo de los residuos sólidos y estamos que tengan sus plantas de tratamientos de aguas residuales, lo que obliga el reglamento de Ecología, de tal manera que con eso se da un programa permanente de vigilancia y supervisión para la playa y su certificación”, dijo.
En el caso del agua potable para las vacaciones de Semana Santa, el director de la CAPAMA confirmó que se tiene garantizado el abastecimiento del 100 por ciento a la zona turística, es decir de Caleta hasta Barra Vieja.
En el caso, de las colonias populares, seguirá igual, de manera tandeada.