ACAPULCO, Gro., 27 de julio de 2019.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las playas Manzanillo y Hornos del puerto ya son consideradas aptas para uso recreativo. 

En un boletín, la dependencia federal precisó que dichas playas se encontraban fuera de los límites permitidos de enterococos fecales y eran clasificadas como no adecuadas para nadar en ellas. 

Sin embargo, en el texto se lee que ya cumplen con los niveles de seguridad sanitarios establecidos, al encontrarse en el monitoreo extraordinario del agua de mar, realizado hace dos días, con valores de 74 enterococos por cada 100 mililitros de agua en la Manzanillo y de 148 en la Hornos. 

El límite máximo permitido de acuerdo con la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 200 células por cada 100 mililitros utilizados para determinar una playa como apta. 

Según el análisis de laboratorio más reciente realizado por la Cofepris, de las 273 playas monitoreadas en los 17 estados costeros del país, 272 son aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional, mientras que la playa Suave, de Acapulco, continúa clasificada como no adecuada para uso recreativo, ya que sigue rebasando el límite permitido. 

La Cofepris indicó que, a través de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), continuará con la vigilancia y monitoreo de las playas para determinar que la calidad de agua de mar cumpla con el parámetro establecido por la OMS. 

Advirtió que los resultados ya publicados en la página de internet de la Semarnat no se modifican, debido a que este último monitoreo se hizo en periodo extraordinario y los resultados se publican previo al periodo vacacional. 

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que las playas Hornos y Manzanillo ya son aptas para bañistas e invitó a visitar el estado durante estas vacaciones de verano.