ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores publicó en sus redes sociales las medidas para la reapertura de 11 actividades no esenciales en este puerto, Chilpancingo, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco, entre las que destacan los hoteles, playas, restaurantes, plazas cívicas, unidades deportivas, tribunales y comercio informal en diferentes porcentajes de su capacidad.

En un documento de dos páginas firmado en conjunto con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que los trabajos se llevan a cabo en coordinación con representantes del gobierno federal, organizaciones sociales y empresariales, sindicatos, transportistas, asociaciones religiosas, cooperativas, centros educativos, grupos de actividades culturales y artísticas, profesionistas, clubes de servicios y deportivos.

“Hemos realizado los preparativos necesarios a fin de reabrir 11 actividades al 30 por ciento de su capacidad a partir del 2 de julio, con observancia de protocolos de acuerdo a la tendencia que puede colocarnos en el semáforo naranja epidemiológico del gobierno federal”, indicó.

Mencionó que con el fin de identificar los casos de contagio de Covid 19 y romper la cadena de transmisión, fueron instalados 16 módulos de toma de muestras gratuitas en Acapulco y seis en Chilpancingo.

Finalmente llamó a cumplir con las medidas sanitarias y los protocolos para cada una de las actividades, para que así la reactivación sea segura, escalonada, ordenada y controlada.

Las actividades que podrán reabrir son:

1.- Hoteles, establecimientos de alojamiento temporal y playas (para caminar y nadar)

2.- Restaurantes

3.- Transporte público (autobuses y camionetas de pasajeros (50 por ciento)

4.- Supermercados, almacenes y centros comerciales

5.- Bancos

6.- Servicios religiosos

7.- Producción agroindustrial

8.- Plazas cívicas (25 por ciento), jardines, parques, polideportivos, unidades deportivas y zoológicos.

9.- Barberías, estéticas (con cita en salones)

10.- Tribunales judiciales, administrativos y laborales

11.- Actividades comerciales informales