CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2019.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y diputado federal del PRI, Isaías González Cuevas, confirmó que hay un emplazamiento a huelga en 80 tiendas Walmart a nivel nacional, por violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, aseguró que el conflicto se originó por la falta de revisión del salario, el cual no ha sido ajustado al incremento establecido este año, además, indicó que los trabajadores sufren discriminación y una serie de irregularidades.

“Sí, hay un emplazamiento en varias tiendas a nivel nacional, obviamente por violaciones al contrato colectivo de trabajo (…) Hay un maltrato, a los trabajadores les hacen firmar un papel en blanco, trabajo en exceso, más de las ocho horas, la discriminación, las amenazas. En los salarios que no han querido aumentarlos de acuerdo a lo que se estableció en la Comisión de Salarios Mínimos, y también un porcentaje que en todos los trabajadores del comercio les dan”, detalló.

Informó que se trata de un total de 80 tiendas Walmart a nivel nacional y aproximadamente 60 mil trabajadores, quienes tenían previsto estallar la huelga el 5 de marzo, sin embargo, explicó que el sindicato debe esperar la respuesta de los tribunales de arbitraje quienes deben avalar el emplazamiento a huelga para tratar de hacerlo al mismo tiempo en todo el país.

“La idea es que estalle en un solo día a la misma hora a nivel nacional, y por eso es que se tienen que poner de acuerdo los trabajadores para qué día en marzo, se tiene que llegar a esto. Si no accede la empresa, si la soberbia de la empresa sigue igual, seguramente se va a estallar la huelga”, advirtió.

La nota completa en Quadratín México.