ACAPULCO, Gro., 18 de mayo de 2017.- El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena señaló que en la capital del estado, “tenemos el 100 por ciento de los policías municipales debidamente certificados y son los mejor pagados de todo el estado”.
Luego de lo ocurrido en el municipio de
Zihuatanejo, donde el gobierno federal desarmó a la policía municipal al detectar dentro de la comandancia a
personas que se hacían pasar por policías, así como agentes que no habían acreditado sus exámenes de control y confianza, el presidente capitalino destacó que en Chilpancingo se han tomado medidas para que no se replique tal situación.
Leyva Mena dijo que los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal han recibido capacitación en materia de derechos humanos y sobre el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, además de que han realizado los exámenes de control y confianza.
Recordó que los policías que no aprobaron los exámenes que exige la federación fueron dados de baja con el debido apego a la legalidad y respetando sus derechos laborales, “hemos actuado a tiempo conforme lo que nos obliga la ley en la materia”, mencionó el primer edil.
Marco Leyva dio a conocer que desde el inicio de su administración se ha esforzado en aplicar acciones para reforzar la seguridad en el municipio, y como muestra destacó la construcción de dos Bases Operativas Mixtas Urbanas y Sub Urbanas en puntos estratégicos, de las cuales se construirán otras dos para brindar mayor seguridad en los accesos principales a la ciudad.
También destacó los buenos resultados que ha tenido el programa de Vecino Vigilante a través de la instalación de alarmas en el centro y colonias populares, lo que ha permitido la disminución de delitos del fuero común, “encontramos 14 comités y a la fecha hemos logrado la conformación de cerca de 135 comités vecinales”, mencionó.
El alcalde puntualizó que se está cumpliendo con la parte que le corresponde al municipio en cuanto a la prevención de delitos y la aplicación de acciones para la reconstrucción del tejido social, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
“Los presidentes municipales debemos estar muy atentos para actuar con oportunidad ante cualquier situación de inseguridad”, dijo Leyva Mena.