PETATLÁN, Gro., 14 de diciembre de 2018.- El alcalde Esteban Cárdenas Santana anunció que serán la Policía Estatal y el Ejército quienes se encarguen de la seguridad en el municipio, luego de llegar a un acuerdo de paz con policías comunitarios en la sesión de Cabildo de este viernes.

En dicha reunión que duró casi cuatro horas, participaron el vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Víctor Espino Cortés; el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Rafael Beltrán Noverola; el delegado de Gobierno, Juvenal Maciel Oregón; el vocero de los habitantes de San Jeronimito, Jorge Muñiz Vázquez y el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobierno José Martín Maldonado del Moral.

Entre los acuerdos pactados, se determinó que la policía comunitaria adherida a la UPOEG se desplegará a sus comunidades a partir del miércoles 19 de diciembre. Y retomará la seguridad la Policía Estatal, mientras que se hará la gestión para que el Ejército instale puestos de control permanentes en las comunidades San Jeronimito, Bachilleres, Hujalito, El Venado, Santa Rosa, La Calera y Juluchuca.

La UPOEG se hará cargo de un puesto de control en la Y Griega, ubicada en la entrada oriente de Petatlán. Mientras que la Policía Municipal permanecerá desarmada hasta que se realicen los procedimientos necesarios para su certificación en control y confianza.

También se reafirmó el compromiso de respetar la tregua pactada este jueves en una primera reunión en la que acordaron cero agresiones físicas o verbalmente entre grupos comunitarios y gobierno.