ACAPULCO, Gro., 7 de junio de 2016.- Más de 30 mil efectivos operativos de la Policía Federal (PF) fueron capacitados para la aplicación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que entra en vigor a nivel nacional el próximo 18 de junio, con lo que la institución se declara lista para el reto.

Así lo señaló el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos durante su participación en el panel Y la Policía ¿Cómo va? dentro del Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, organizado por distintas autoridades y organizaciones civiles preocupadas por el tema de la seguridad en México.

Portando su uniforme de gala, el Comisionado General recordó que han sido varios años de trabajo para la aplicación de esta reforma, en los que la PF formó al llamado Grupo Pionero de 52 capacitadores que formaron a otros compañeros, pero también a instructores de otras dependencias como el Ejército, la Marina y policías estatales.

“Prácticamente en la Policía Federal nos declaramos listos para el reto, hemos hecho un esfuerzo muy grande de capacitación, de práctica, de entrenamiento y sobre todo de sensibilización. Podemos tener muchos conocimientos, mucha información, pero lo que hay que trabajar en los policías federales es en el cambio de visión, en el cambio de actitud para con la víctima y con el ciudadano, porque lo que hace el nuevo sistema es poner a la víctima en el centro y los policías lo tienen que entender”, señaló Galindo Ceballos.

El titular de la PF se pronunció además por revisar los resultados de la aplicación de los exámenes de confianza y por fortalecer a los agentes policiales de todo el país, con mejores salarios y prestaciones laborales y mejor comprensión ciudadana.

En ese sentido, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, pidió dignificar la labor policial que presenta rezagos como los casos de policías municipales que perciben dos mil 300 pesos de salario mensual.

En este Octavo Foro Nacional de Seguridad y Justicia, inaugurado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participan servidores públicos como el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y representantes de la sociedad civil como Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace, entre otros.