Cae El Cholo Palacios, presunto jefe de plaza de Guerreros Unidos
APANGO, Gro., 30 de septiembre de 2016.- Madres de dos jóvenes de Apango, cabecera municipal de Mártir de Cuilapan, iniciaron por cuenta propia la búsqueda de sus hijos y de un joven más de ese lugar, desaparecidos el 16 de septiembre del presente año.
Con apoyo de vecinos y familiares, la señora Enriqueta Astudillo González madre de Tayde Antonio Hernández Astudillo de 28 años de edad, y Adela Astudillo González mamá de Christian Fernando Salinas Astudillo de 26 años, que a su vez es primo de Tayde, emprendieron jornadas de búsqueda en Apango y comunidades rurales como La Esperanza, Hueytlalpan y Zotoltitlán.
Estas jornadas que realizan estas dos familias, se deben a que acusan a la Policía Estatal y a la Fiscalía General del Estado (FGE) de ignorar su caso, pese a que el domingo 18 de septiembre acudieron al Ministerio Público de Tixtla a interponer una denuncia por desaparición.
El testimonio de las madres, es que ambos jóvenes primos hermanos que también son parte del grupo musical Luis Piña y Los Esposados, fueron vistos por última vez el viernes 16 de septiembre cerca de las 15:00 horas en Apango.
Según relataron las madres, Christian y Tayde fueron vistos con otro joven de nombre Guillermo Linares Castro, de quien sus familiares prefieren no hablar del tema. Guillermo y Tayde, se vienen desempeñando como agentes de Tránsito estatal; Tayde en Acapulco y Guillermo, presuntamente en Iguala.
Aseguraron que las jornadas de búsqueda las iniciaron el miércoles 21 de septiembre, y desde ese día la Policía Estatal se negó a acompañar a las familias a las comunidades en que pobladores informaron que el coche de la marca Dodge tipo Neón blanco, en el que viajaban los tres jóvenes el día en que desaparecieron, fue encontrado entre vías de terracería.
Algunos de esos pueblos en el que los policías se negaron acompañar fueron Miramontes y Ayotzinapa, pertenecientes al municipio de Zitlala, con el argumento que “esos lugares son peligrosos”.
Estas familias se sumaron la semana pasada a la protesta de un grupo de vecinos y regidores de Apango, que demandan la destitución de la alcaldesa de Apango, Felícitas Muñiz Gómez, ya que argumentaron que es la gente que las apoya en la búsqueda, y desde ahí pretenden exigir al gobierno federal y estatal ayuda para la localización de sus hijos.
Asimismo pidieron que el gobernador Héctor Astudillo Flores les conceda una audiencia o solicite la intervención del Ejército para la búsqueda de los jóvenes, pues aseguraron que han acudido a la 35 Zona Militar, pero la dependencia les argumenta que para “movilizar a los militares, deben tener una orden de petición ya sea de la Fiscalía o del gobierno estatal”.
Apango, es un municipio de la región Centro de Guerrero, localizado entre Tixtla y Zitlala, la mayoría de los caminos entre estos municipios son de terracería.
En Zitlala, ha surgido la violencia que según autoridades federales, es causada por la disputa de grupos delictivos identificados como Los Rojos y Los Ardillos, que desde 2014 traen disputa por el control de municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera y Zitlala, lo cual ha impactado en municipios vecinos como Apango.