Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 28 de julio de 2016.- El alcalde priísta de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena señaló que los alcaldes del PRD de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera y Tixtla, Hossein Nabor han politizado el asunto del relleno sanitario que se intenta construir en la comunidad de Metlalapa, el cual se encuentra suspendido.
Explicó que los presidentes retrocedieron al acuerdo planteado, para resolver el problema de basura de manera intermunicipal y, ésta consistía en el ofrecimiento de una empresa para tratar la basura como una planta industrial.
Aseguró que por ello, se generarían cerca de 50 empleos directos, además de electricidad gratuita para la comunidad de Metlalapa, por la concesión de 30 años; además de fertilizante a bajo costo para los productores de la zona, la construcción de un rastro y una central de abasto.
Expresó que ahora los alcaldes de Tixtla y Eduardo Neri “están equivocados”, porque ahora busca cada quien por su lado gestionar la creación de un relleno sanitario en sus municipios.
Por ahora, dijo el alcalde, el Ayuntamiento de Chilpancingo busca otras opciones de predios para continuar con el centro de tratamiento de basura.
Por otra parte, Marco Leyva consideró que la seguridad que se vive en Guerrero y el contexto que enfrentan los presidentes municipales “es una situación no fácil”.
Ante ello, el alcalde de la capital del estado aseguró que “los alcaldes, tienen que ver, no sólo por su propia seguridad y la de sus familias, sino también de los ciudadanos”.
En el caso de Chilpancingo, no descartó la posibilidad de redoblar su seguridad personal, y en el caso de los ciudadanos, dijo que para el próximo octubre, la Policía municipal contará con 20 nuevos policías avalados y certificados por la Universidad Policial del Estado de Guerrero (Unipol).
Sostuvo que luego del asesinato del alcalde de Pungarabato, Ambrosio soto Duarte, los alcaldes deben de redoblar esfuerzos “porque la seguridad se ha vuelto algo permanente, debido a que hay un poder que amenaza a la estructura del gobierno”.
El alcalde dijo que las autoridades deben enfrentar la situación por la vía del derecho, y deben tener fortaleza institucional para hacerles frente.