Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2020.- El Gobierno Municipal de Acapulco reitera su compromiso con el sector rural, y para ayudar a los campesinos durante la presente temporada de siembra, arrancó la entrega del Programa de Fertilizante Gratuito y Semilla Mejorada.
De acuerdo con un boletín, la presidenta municipal Adela Román Ocampo, junto con autoridades y funcionarios agropecuarios, federales y estatales, realizó la entrega simbólica de vales de los insumos para la producción agrícola, y reiteró que el apoyo llegará de las bodegas a las comunidades.
Durante el evento celebrado en la Unidad Deportiva “Jorge Campos Navarrete”, de Ciudad Renacimiento, la primera autoridad del municipio informó que, por primera ocasión, y a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el Ayuntamiento; dentro del presupuesto se integró el programa “Semilla Mejorada 2020” para otorgar a los labriegos empadronados un costal con 60 mil semillas de la marca Dekalb, absorbiendo el 80 por ciento del costo.
En su mensaje, Román Ocampo expresó que los ingresos propios son casi nulos en lo que va del año, sin embargo, se hizo el compromiso de aportar paquetes de semillas mejoradas y el costo del flete para el traslado del fertilizante que entrega el gobierno federal, con una inversión que asciende a 10 millones de pesos.
En su intervención, el Secretario de Planeación y Desarrollo Económico del municipio, René Vargas Pineda, precisó que este año, en paralelo al programa federal del Fertilizante Gratuito, se puso en marcha este programa municipal de Semilla Mejorada para asegurar la suficiencia alimentaria del sector, además de contribuir con el traslado a cada comunidad.
Dijo que se cuenta con un padrón prevalidado de 7 mil 180 productores, sin embargo, se dio apertura a una ventanilla para todos aquellos que no se encuentran registrados, y se espera apoyar a un aproximado de 10 mil campesinos.
Campesinos que recibieron ahí el beneficio, agradecieron a la presidenta Adela Román por el apoyo, que asegura la siembra de granos para cosechar y comercializar, además de garantizar el autoconsumo de alimentos de sus familias, entre ellos Román Catalán y Gonzala Rodríguez Mayo, ésta última comisaria municipal de Las Plazuelas.
Durante el evento protocolario, el coordinador Regional de Seguridad Alimentaria Mexicana en Costa Chica y Acapulco, David Rosario Cruz; así como el encargado de la jefatura del Distrito 02 Las Vigas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Andrés Fernández Rosas, reconocieron el trabajo del Ayuntamiento y su aportación.
En tanto, el subdelegado en Acapulco de Programas para el Desarrollo de Bienestar Federal, César Núñez Ramos, reconoció el trabajo de Adela Román y felicitó el esfuerzo de todos los trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco, porque está otorgando por su cuenta, a los campesinos, semillas y el flete del fertilizante.
“Se ve la voluntad de apoyar con el traslado del insumo, se dice fácil, pero es una muy buena contribución al programa nacional, al programa federal”, dijo el funcionario.
Durante esta actividad, la presidenta Román Ocampo también compartió con los asistentes la situación que enfrenta el municipio con los casos de COVID-19; externó su preocupación y reiteró a los ciudadanos la importancia de mantenerse en casa y seguir las recomendaciones que emite el sector Salud Federal.