ACAPULCO, Gro., 22 de marzo de 2019.- En su cuarta visita a Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó Mi México Late, Programa de Mejoramiento Urbano, en la Unidad Deportiva Jorge Campos de la populosa colonia Renacimiento de este puerto.

En el acto no tomó la palabra la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, y tuvo que salir en defensa el presidente por los gritos de “¡Fuera Adela! ¡Fuera Adela!”, que exigían su salida. López Obrador dijo que no era momento de pelear y agradeció la colaboración del gobernador Héctor Astudillo Flores, pues aseguró que se trabaja en unidad.

Dijo que se debe cuidar al turismo pero al mismo tiempo evitar los contrastes. “Tenemos que atender las colonias de las ciudades turísticas, donde viven los trabajadores como ustedes”, expresó durante su mensaje que tardó 40 minutos.

El programa, que busca dotar de centros de salud, reconstruir escuelas, calles e introducir sistemas de agua y drenaje, incluye acciones para la regularización y certeza jurídica de estas propiedades; así como la remodelación del Parque Papagayo y el de La Reina, con una inversión conjunta entre el gobierno del estado y la federación para este último.

 Este año en Acapulco serán invertidos 500 millones de pesos tan sólo del programa de mejoramiento urbano, a través de dos polígonos: el primero abarcará las colonias Emiliano Zapata, Lomas Verdes y Unidos por Guerrero; y el segundo Paso Limonero, La Mica y La Venta.

Al respecto, el presidente anunció una inversión de 600 millones de pesos más para ese programa para el año entrante. Reiteró la entrega directa de los beneficios para los adultos mayores, que en Acapulco serán 50 mil con mil 160 pesos para cada uno; becas a estudiantes y otros programas como el de fertilizantes a campesinos y créditos a la palabra para microempresarios.

“Vamos a sacar a nuestro pueblo de la pobreza.  Vamos a ir poco a poco avanzando. Les hablaba del elefante reumático que no se puede mover, así están los problemas”, dijo.

A los maestros les aseguró que será cancelada la Reforma Educativa promulgada por su antecesor, el priísta Enrique Peña Nieto y sostuvo que se acabaría la represión contra los maestros, además que nunca serán utilizadas las Fuerzas Armadas para reprimir al pueblo.

“Este programa llega porque el modelo neoliberal fracasó”, dijo el titular de Sedatu al hablar sobre el programa de mejora de imagen urbana, Román Guillermo Meyer Falcón, e indicó que las estrategias como la construcción de Ciudad Renacimiento permitieron un desarrollo inequitativo entre sus habitantes.

“Se decidió priorizar el modelo de desarrollo urbano de alto poder adquisitivo con una óptica de lucro. Dejando de lado a las colonias en las que viven las personas que atienden al turista, dijo y señaló que tal ambiente propició “el entorno idóneo para que el crimen tomara control en estos territorios”.

Cuando participaba el funcionario federal, el segundo en hablar, algunas personas, la mayoría adultos mayores, comenzaron a salir del sitio.

“Es precisamente aquí en Ciudad Renacimiento, una de las zonas más pobladas de Acapulco, en donde vemos la realidad de la ciudad de los trabajadores (…) el Programa de Mejoramiento Urbano le da voz a las familias y a las colonias acapulqueñas que han sido olvidadas”, dijo Román Meyer Falcón.

El gobernador Héctor Astudillo agradeció el apoyo que el gobierno del presidente brinda a Guerrero.