ACAPULCO, Gro., 12 de marzo de 2020.- Las afectaciones económicas que ya generaron en el mundo la pandemia del Covid 19 y el panorama mundial, fueron los protagonistas durante  la 83 Convención Bancaria en este puerto, la cual fue inaugurada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

Durante su intervención en el acto llevado a cabo en la zona Diamante de Acapulco, el secretario del gobierno federal advirtió que la economía mexicana está ante un entorno “extraordinariamente complejo”.

Alertó que la formulación de políticas públicas se alineará a las recomendaciones del sector salud, pues las consecuencias que afectaron a los países en la pasada pandemia de influenza humana AH1N1, no fueron causadas por la enfermedad, sino por las decisiones en el sector económico.

Señaló que la Secretaría de Salud estará al frente de las políticas públicas y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tendrá que llevar una “triple coordinación” con el sector banquero. 

Mencionó que se buscará garantizar el bienestar de la población, pues con la trayectoria de la enfermedad y las fases de desarrollo que sostendrá, se contará con un “simulador económico” con el cual se busca prever posibles escenarios económicos y su impacto en México.

Detalló que “aún en el escenario más favorable”, el Covid 19 dejará un impacto en la economía del país, por lo cual se tiene “un colchón económico”, ya que la dependencia adelantó pago de gastos de inversión en infraestructura y reforzará el apoyo a los sectores que serán afectados por el virus.