Reflexionan en Cumbre de Quadratín sobre el poder y los medios
CHILPANCINGO, Gro., 19 de agosto de 2022.- Lorely Castillo, docente de la Preparatoria número 7 de la Universidad Autónoma de Guerrero, en Acapulco, denunció que fue víctima de acoso sexual, razón por la que fue despedida injustificadamente y ha recibido amenazas de muerte, en tentativa de feminicidio.
En conferencia de prensa este sábado en Chilpancingo, donde estuvo acompañada por activistas de organizaciones feministas, narró que ingresó a laborar a la Prepa 7 en septiembre de 2013, pero en el 2020, la directora Carla Beatriz Piña Magaña le notificó de manera verbal que por instrucciones de su suegro Agustín Fernando Saavedra Centeno, estaba despedida.
Aseguró que antes de 2020, ella enfrentó acoso sexual por parte de Saavedra Centeno, quien forma parte de la administración del exrector de la Uagro Javier Saldaña Almazán.
La víctima dijo que después de acudir a la Uagro y al no tener respuesta y ante la omisión del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Uagro (STAUAG), buscó al senador Félix Salgado Macedonio de quien logró una reunión con el rector Alfredo Romero Olea y quien se comprometió a reincorporarla a la institución.
Indicó que hasta la fecha, no ha conseguido su trabajo y el senador ya no le responde las llamadas.
Denunció que ahora Saavedra Centeno la buscó en su domicilio para amenazarla y exigirle que retire la denuncia o habría consecuencia.
“Me dijo: ‘o retiras esa denuncia o te puede pasar un accidente’”, resaltón.
Señaló que el 26 de julio, hombres armados que ella identificó como escoltas de Agustín Fernando, acudieron a su domicilio y vandalizaron su vehículo y, el 31 de julio personas armadas dispararon contra la fachada de su domicilio.
También denunció que fue desalojada de su vivienda y señaló directamente a Agustín Fernando de usar influencias en el poder judicial y mediante documentos apócrifos la acusaron y emitieron una denuncia penal por su domicilio.
Dijo que en este proceso participan el agente del Ministerio Público, Juan Gabriel Luna, quien envió el expediente al juez Rodrigo Ramos García para iniciar el juicio del despojo del domicilio.
También señaló que a pesar que existe una carpeta de investigación con el número 12030270501761261021 por parte de la Fiscalía General del Estado, la autoridad ministerial no ha avanzado nada en el proceso de investigación.
Lorely Castillo Santos llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a que intervenga en su caso, y que el rector Alfredo Romero le devuelva su trabajo en la universidad.