Encanta Acapulco a turistas de Polonia en su primera visita a México
OMETEPEC, Gro., 30 de enero de 2020.- El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero, Edel Chona Morales aseguró que disminuyó considerablemente la producción de maíz en la entidad debido al descuido del gobierno federal y el retraso en la distribución del fertilizante.
“Vemos con mucha preocupación, porque muchos compañeros, pequeños productores que cosechan para autoconsumo, ni siquiera les va a alcanzar para llegar a los meses críticos, como es el mes de julio, agosto, septiembre, y octubre que hay que esperar para poder cosechar las primeras siembras”, expresó.
Detalló que en Guerrero bajó aproximadamente un 30 o 35 por ciento la producción de grano de maíz, y que por ello la CNC estará pendiente de las necesidades de los campesinos. “Yo creo que tenemos en México y aquí en Guerrero a un presidente de la República que no escucha sus funcionarios”.
Dijo que ojalá el gobierno federal ahora sí escuche las voces de los campesinos de las zonas más marginadas y también las propuestas de las organizaciones como la CNC, que sostuvo, llevan años trabajando en favor de los productores.
Admitió que sí se respeta el precio de garantía del maíz que prometió López Obrador por el orden de cinco mil 600 pesos la tonelada, sin embargo propuso capacitar a los campesinos de cómo entregar el producto debidamente.
“Hay que otorgarles los programas, pero acompañados de asesoría y herramientas como cribadoras para limpiar el maíz, fertilizante a tiempo y costales, entre otros insumos para que produzcan más, desafortunadamente el gobierno federal no lo ve así”, indicó.