CHILPANCINGO, Gro., 29 de julio de 2019.- Coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) revelaron la presunta infiltración del crimen organizado en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, a quienes atribuyen el asesinato del coordinador de esa Casa, Julián Cortez Flores.

En conferencia de prensa este lunes se habló del asesinato del coordinador el pasado 12 de abril, en donde se creó una Comisión de Investigación y se logró la detención del ex comandante regional de la Policía Comunitaria, Euliser Hernández Hernández, como probable responsable del asesinato, cooptado por un grupo de la delincuencia organizada.

En un escrito entregado en la conferencia de prensa firmado por las coordinaciones de las cinco casas de justicia, se informó que la línea de investigación más consolidada al día de hoy es la relacionada con la infiltración del crimen organizado, y aseguran que el detenido estaba al mando de un grupo dirigido por Gustavo Quiñonez Larios, alias El Golden.

“Estaba generando violencia en este lugar y operaba para este grupo delictivo. Desde la estructura de la CRAC de San Luis Acatlán el ex comandante empezó a enfrentar a grupos contrarios para tomar el control de San Luis Acatlán y establecer su hegemonía”.

Informaron que como parte de las investigaciones que llevan a cabo se tienen fuertes elementos que indican además que Hernández Hernández torturaba a las personas que era detenidas por la CRAC y que consideraba que pertenecían a grupos contrarios.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Rogelio Téliz García informó que se tiene un avance de 60 por ciento en esa investigación, y lamentó que esa situación que nunca había sucedido en toda la historia de la CRAC.

“Es un caso especial en el que se debe poner a prueba el sistema de justicia, y el sistema está capacitado para poder impartir justicia”, expresó.

Dijo que hasta el momento se han recabado 10 testimonios, se ha detenido a cuatro personas y se han llevado a cabo seis peritajes en distintas materias.