Lo que vale para uno vale para otro
1.- La disputa por la nación. La lucha será dura, entre una visión del país “conservadora”, “aunque se vista de seda…” y otra visión, por un país de libertades y democracia.
2.- El 5 de febrero, el Ejecutivo federal, envió 51 modificaciones a la Constitución y 130 reformas específicas. Que se convirtieron en demandas de campaña electoral por Morena. Creo que el fondo es querer acotar el régimen republicano y concentrar todo el poder en un solo individuo, como fue en el siglo XIX y parte del XX, no quieren contrapesos de ningún tipo, ni división de poderes. En su conjunto son propuestas conservadoras.
Esas reformas tienen como objetivo modificar para fortalecer al Ejecutivo y debilitar a los otros dos poderes, desapareciendo las instituciones autónomas que le dan poder a la sociedad civil, a la población de México, acotando a la Constitución. Hacer que el Poder Judicial dependa del Ejecutivo y el Legislativo sea fiel hacedor de SUS leyes.
3.- La parte libre del país defenderá la “republica representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida…” (art 40)
Defenderá que “el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”: (art 49). NO concentrado en uno solo, el Ejecutivo, una sola persona, en un solo partido.
4.- Parece que es un mal sueño el volver a exigir democracia y libertades políticas y sociales, que deben ir siempre unidas, para evitar que se imponga un dictador por medio del voto, eso ya lo habíamos ganado en 1997.
Democracia sin libertades es despotismo, ejemplos: El Salvador con Bukele, elección a su antojo; en Rusia con Putin, asesino de Alexei Navaldni; Indonesia eligió a Prabowo Subianto, de 72 años, y con ello un retroceso a su democratización, que inició en 1999. En México empezó en 1997 y ahora peligra.
5.- Claro que tanto en la Cámara de Diputados como en la propia campaña se querrá legitimar esas reformas, por ello la orden a los diputados y senadores de Morena y subordinados es no moverle “ni un punto ni una coma”, simulando que la población lo quiere.
6.- Con las propuestas el Ejecutivo federal se metió al “juego electoral y con ello quiere desviar la atención de los problemas que no se han resuelto.
Por ejemplo el creciente activismo político y abierto del narcotráfico, el agua, la reconstrucción real de Acapulco, los desaparecidos, el desabasto de medicamentos y el combate a la corrupción.
7.- Desde la izquierda y el PAN siempre desde 1932 exigimos fuera manos del Ejecutivo federal de la elecciones. Algunos ya se les olvido llegando al poder, como si este fuera eterno. La intromisión del Estado, del Ejecutivo, es deshacer las instituciones democráticas y ponernos como ahora en El salvador, Indonesia, Rusia, Nicaragua o Venezuela, ya ni pongo a Cuba.
8.-Muchos años, en especial mi estado natal Guerrero, por los ideales democráticos y republicanos. Por la democracia, contra el presidencialismo despótico, centro de las movilizaciones populares, fue de la guerrilla de Lucio y Genaro, en especial de la izquierda democrática desde hace mas de 74 años.
9.- Es irracional la propuesta de que todos los magistrados, jueces y ministros, sean sujetos a elección popular”. Con ese método dizque democrático, se quiere imponer el narcoestado para “elegir” a sus favoritos y tengan en su poder a la Suprema Corte de Justicia y al Poder Judicial.
10.- Es despótico desaparecer los órganos autónomos, para que no exista el tan anhelado, por la izquierda democrática y demócratas del país, contrapeso y control de la sociedad.
11.- Hay dos zanahorias, lo de salarios mínimos y pensiones, disminuir el rango de edad a 65 años de las personas que la reciban; y lo del salario mínimo que, de acuerdo a las iniciativas, no podría ser menor a la inflación anual. Ni modo ahio eatan ¡JA¡
SALUDO A LOS OBISPOS.