Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 6 de octubre de 2022.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que la masacre en San Miguel Totolapan no quedará impune y justificó igual que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, que lo ocurrido “es una descomposición social heredada”.
Autoridades civiles y militares que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezados por la gobernadora, dieron una conferencia de prensa virtual 22 horas después de los hechos que según su cifra es de 20 muertos y no 23 como aseguran pobladores.
Salgado Pineda expresó sus condolencias y solidaridad a la familia del presidente municipal asesinado Conrado Mendoza Almeda, aunque no informó si su suplente José Alberto Nava Palacios asumirá la alcaldía.
A las autoridades municipales les dijo que no están solas y que tienen el respaldo del gobierno del estado. También llamó a los ciudadanos a que ayuden en la instalación de las bases de operación y no obstruyan ni detengan a las policías que acudan a los llamados de auxilio, ya que se estableció una operación para garantizar la seguridad.
La fiscal general del estado Sandra Luz Valdovinos Salmerón informó que de los hechos en San Miguel Totolapan fueron 20 personas asesinadas, incluido el alcalde Conrado Mendoza y permanecen dos personas heridas.
El secretario de Seguridad Publica Evelio Méndez Gómez dijo que en la operación policial participan 48 marinos y 37 policías estatales, quienes llevan a cabo trabajos de vigilancia en los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso y Tlapehuala.