Concentran Edomex, CDMX y Puebla 27.5% de 6 millones de establecimientos
ACAPULCO. Gro. 27 de enero de 2015.- Al menos 20 congresos y convenciones que se llevarían a cabo en el municipio guerrerense de Acapulco, ello entre los meses de enero y marzo, fueron canceladas bajo el argumento de que no existen condiciones sociales para celebrar eventos masivos sin correr el riesgo de ser afectados por las manifestaciones sociales que se han derivado por el caso Iguala.
Elvia Zavala Jiménez, directora general del hotel Crowne Plaza, precisa a El Financiero que la permanente toma de casetas de peaje en la autopista del Sol, así como los robos a camiones repartidores de mercancías y el despojo de autobuses a líneas de autotransporte federal, son parte de las causas que han provocado un colapso en el turismo ejecutivo rumbo al puerto.
En ese sentido, Zavala Jiménez detalló que el complejo Mundo Imperial perdió una convención de 15 mil asistentes “que le costó alrededor de 18 meses conseguirlo, pero que debido a las acciones vandálicas que se registra en la autopista del Sol, muchos de los patrocinadores del evento se negaron a mandar sus camiones de transporte con mercancías por temor a que fueran despojados por los maestros y normalistas”.
Zavala Jiménez precisó que, aunque durante el próximo ‘puente’ con motivo del aniversario de la constitución (31 de enero a 2 de febrero) ya se tienen reservaciones cercanas al 100% en este destino de playa, “la gran mayoría de los hoteles con categoría superior a las 4 estrellas, no sobreviven económicamente solo con este tipo de ocupación esporádica”, sino que requieren de la realización de congresos y convenciones para poder mantener su planta laboral completa y cubrir oportunamente con sus pagos de impuestos y servicios.
“Definitivamente no nos vamos a recuperar porque seguimos por debajo de las estadísticas que teníamos el año pasado en estas mismas fechas. Todos los hoteles con vocación para congresos y convenciones no podemos salir adelante solamente con puentes por días festivos o fines de semana, porque son ocupaciones que solo se dan de un día para otro y no sabes cómo te va a ir en el siguiente”, lamentó la también exsecretaria de turismo en Acapulco durante la administración del expresidente municipal perredista Félix Salgado Macedonio (2005-2008).
Leer más en El Financiero